jueves, 22 de diciembre de 2011

22 de DICIEMBRE. CONCIERTO DE NAVIDAD


Los profesores de música: Elías, tocando el piano, e Inés, con su fliscorno.

Después de 3 meses de duros ensayos, por fin ha llegado el día. Todos los alumnos estaban algo nerviosos, pero ha merecido la pena porque nos hemos emocionado mucho al ver qué bien se lo tenían preparado y ensayado. Nos han sorprendido algunos alumnos con sus instrumentos particulares, otros de los que desconocíamos sus habilidades cantarinas y ni por lo más remoto podríamos intuir las capacidades interpretativas de los más atrevidos.
No hemos podido subir los vídeos por fallos técnicos, pero estas instantáneas nos harán recordar los buenos momentos del festival.


Queremos agradecer, de antemano, el gran esfuerzo de los dos profesores de música, que se han encargado de ensayar, de preparar el power point, de organizar los grupos, de escoger las canciones, de diseñar la invitación, de trasladar los instrumentos... en fin. Desde aquí, mil gracias a nuestros profes, Inés Pindado y Elías Matellán.
Asímismo queríamos agradecer a Caja Ávila que nos haya dejado el auditorio para la celebración del concierto, sin el cual no hubiera sido posible representar todo este trabajo.

PROGRAMA


Ya viene la vieja. Villancico popular. 2ºB


Campana sobre campana. Villancico popular. 2ºB

Canon. Pachelbel. 2ºA

Noche de paz. Villancico popular. 2º A y C

Serius feelings 2º C

I want to be happy. 2º D

Star Wars. Banda sonora. 2º D

El camino que lleva a Belén. 2º D

Rêves d´enfant de Eugene Bozza. Clarinete, Fliscorno y Piano

Mandy. 3ºA

El sonido del aire . 3º A

Cantigas de Santa María. 3º

Navidad. Villancico popular. 3º C

Aleluya de Haendel. 3º B

Deck the Walls. Villancico. 3º B y 4º B

Campanas del lugar. Popular.

El muro, de Pink Floid


Grupos de baile

LOS QUE ACTUABAN SOLOS O EN PAREJA


Mario, con su guitarra eléctrica, y Saíd y Alejandro con la flauta y el pandero



Andrea y Samuel, los presentadores del festival. Elena e Irene, interpretando su canción a la guitarra.



Julián, al piano. Diego y Daniel, con sus panderos.





Manuel, con su metalófono y Nacho, tocando el clarinete.


Asier, con su trompeta. Diego y Raquel cantando las Cantigas de Santa María.


Víctor y su saxofón. Julián, acompañando a los demás.

LOS QUE TOCABAN EN GRUPOS

SIENTO MUCHO QUE NO APAREZCAN LOS ALUMNOS DE 2º A Y 2º B, PUES LLEGUÉ CUANDO YA HABÍA COMENZADO LA ACTUACIÓN. DICEN QUE JORGE SEGOVIA, DISFRAZADO DE VIEJECITA Y TOCANDO LA BOTELLA DE ANÍS, ESTUVO ESPECTACULAR.

Jorge, al fondo. Saíd, Yusca, Álvaro y Norbert con sus metalófonos. Todos ellos de 2º de ESO.


Laura, Elena, Irene, Jonathan, Daniel... y de frente, Diego y Julián. 2º de ESO
Andrés, Alba, Clara, Karina, Elisa, Giorgiana, Jorge, Estefanía y Diana. 2º de ESO

Los alumnos de 3º también interpretaron sus partituras, como Ángela, María, Roberto y Patricia. Carmen, en primer lugar de la foto de la izquierda.


Inés, Samir, David, Carmen y otros compañeros de 4º de ESO.




3º de la ESO casi al completo

LOS QUE NOS HAN ANIMADO LA FIESTA BAILANDO






Inés Pindado, la profesora de Música es la que más nos ha impresionado. Bajo la música y las imágenes de "The wall", de Pink Floid, se ha disfrazado de profesora autoritaria, censora, ante la cual sus alumnas se rebelan y la pisotean. ¡Vaya madera de actriz tiene. De aquí a los Goya!




Luego, algunos alumnos nos han deleitado con sus coreografías




Natalia, Patricia, Roberto, Verónica, Paula, Cristina, Marina y Jasmín, moviéndose al ritmo de la música.



Elisa, Domingo, Paula, Silvia y Elena, están aprendiendo de los mayores y lo hacen tan bien como ellos

Para finalizar, Roberto y Jasmín nos encandilaron con la historia de la marioneta que cobra vida y se enamora como un humano. Los gestos, las miradas, los movimientos... eran auténticos profesionales!!!!!!!!!!!!!!









¡¡¡¡GRACIAS POR TODO. NOS LO HEMOS PASADO MUY BIEN!!!!!

martes, 20 de diciembre de 2011

FELICITACIÓN DE NAVIDAD DEL IES MARÍA DE CÓRDOBA

Para celebrar el final de este trimestre, os mostramos los cuentos que han realizado los alumnos para decorar la entrada del instituto, así como los maravillosos belenes de 1º de ESO. Con todo ello OS DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD.







CUENTOS DE NAVIDAD on PhotoPeach

LA GANADORA DE LA RIFA DEL AMPA ES...

Los profesores que, por sorteo, sacaron de la bolsa el número 027 , dieron la suerte a la niña...
ANDREA SANZ , DE 1º DE ESO.


Enhorabuena, Andrea. ¡Ya suponemos que tus premios serán parte del menú navideño de tu familia!

DOS CUENTOS DE DELIBES, ILUSTRADOS POR PERIDIS



Todos los alumnos de ESO del Instituto recibirán junto al boletín de calificaciones, y como regalo de Navidad, este precioso libro que contiene dos cuentos de Miguel Delibes, ilustrados por el famoso dibujante, arquitecto y humorista, José María Peridis.


EL EQUIPO DIRECTIVO

CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS Y CUENTOS DE NAVIDAD

ESTOS SON LOS GANADORES DEL CONCURSO DE TARJETAS Y CUENTOS NAVIDEÑOS, Y, POR TANTO, MERECEDORES DE SER PUBLICADOS EN LA REVISTA DIGITAL

FELICITACIÓN NAVIDEÑA


Portada e interior de la tarjeta diseñada por IMAN, de 1ºD. Es muy colorida, está muy trabajada y... ¡TIENE MÚSICA!

CUENTOS



EL COCODRILO PERDIDO , POR Claudia Garcíe Peña, de 1º de ESO




Había una vez un cocodrilo que estaba celebrando la Navidad con su familia.

Su madre le pidió que fuera a por unas setas para cocinar un plato riquísimo. Fue a cogerlas con su cesta pero cuando quiso volver ya no sabía por dónde se volvía. Se le ocurrió ir a casa de su amiga la jirafa para que le hiciera un mapa con la ruta que tenía que tomar. En ese momento llamaron a la puerta y eran Ramón el león y Rayo el hipopótamo. Entre los tres le hicieron el mapa. Sus amigos le preguntaron que por qué lloraba tanto, que se tranquilizara. El cocodrilo aceptó que los tres le acompañaran hasta su casa. Al llegar, su madre se puso muy contenta, lloraba también pero de alegría. El cocodrilo les dijo a sus amigos:

- “Como me habéis ayudado a llegar hasta aquí os invito a pasar la Navidad con mi familia. Cenaremos y cantaremos villancicos. ¡Bien!”.

La cocodrilo madre hizo un menú especial, comieron, cantaron y lo pasaron en grande celebrando la vuelta de su hijo.




LA ESTRELLA FUGAZ , por Verónica Fariña, de 2º de ESO


Érase una vez unos hermanos, Leire y Aarón, que vivían en una casita no muy grande. En su pueblo la Navidad era siempre muy fría y nevaba muchísimo, así que se divertían haciendo muñecos de nieve. Pero este año el frío se retrasaba, por lo que los dos hermanos estaban muy tristes ya que no podían jugar como en los años anteriores.

En Nochebuena fueron a cenar con sus abuelos. A su abuela le encantaba contar historias, y les empezó a contar la vida de una joven que tuvo la valentía de subir al monte Arévalo para pedir un deseo. Para que se cumpliera había que ir el día de Nochevieja, con la mente en blanco y con los ojos cerrados. Entonces, una estrella se acercaría y pedirían un deseo.

Como seguía sin nevar pensaron que sería buena idea subir al monte para pedir que cayeran unos copitos de nieve. Los dos se agarraron de las manos, y cuando vieron el resplandor de la estrella…cerraron los ojos y pidieron su deseo. De repente empezaron a caer y a caer, débilmente, sin hacer ruido, motita blancas heladas, cubriendo todo el monte y el pueblo. Cuando llegaron a su casa ésta estaba cubierta con una gran capa de nieve de color de plata. Ellos sabían que eran por el deseo que habían pedido y al día siguiente, en Año Nuevo, pudieron jugar toda la tarde haciendo un muñeco de nieve que adornaron con una estrella fugaz en el sombrero.



EL SUEÑO DE ELENA , de Youssra Zahraoui, de 2º de ESO







Érase una vez una niña que no podía caminar porque tenía una enfermedad que se lo impedía. Su mayor sueño era correr con su perro por el campo y con su mejor amiga. Cada vez que miraba por la ventana se entristecía mucho, pensando que no podría poner los pies en el suelo.

Sus padres, científicos, decidieron investigar más a fondo aquella enfermedad. Llegaron a la conclusión de que la curación de su hija estaría cercana si tuvieran una planta que había en África, pero que tenía muchos efectos secundarios. Los padres hablaron con la niña de los riesgos que tendría tomar ese medicamento natural, pero como era muy fuerte y muy valiente decidieron arriesgarse.

Se acercaba la Navidad cuando su padre volvió de viaje y trajo el esperado medicamento. Cuando operaron a su hija comenzó a tomar el brebaje y no respondía al tratamiento. La familia empezó a desesperar, pero a los pocos días, su madre, que en ese momento le estaba acariciando la mano, oyó con una voz muy débil:

- ¿Por qué estáis tristes?

Comenzó a mover las piernas, a hablar y a sonreir. A los pocos días pudo cumplir su sueño de correr con su perro y con su amiga por los alrededores de su maravilloso pueblo. Fue como un milagro.

PROBLEMAS PARA LA OLIMPIADA MATEMÁTICA



LA PRIMERA FIGURA ES PARA REALIZAR EL PROBLEMA 3 DEL PRIMER CICLO.
LA SEGUNDA FIGURA ES PARA RESOLVER EL PROBLEMA 3 DEL SEGUNDO CICLO.

PRIMER CICLO.

PROBLEMA 1
Averigua cuántos divisores tienen los siguientes números:
2, 4, 8, 16
6, 12, 24, 48
18, 36, 72, 144
¿Cuántos divisores tendrá el 135.000?
¿Cuál es el menor número con 7 divisores?
¿Qué números tienen un número impar de divisores?

PRIMER CICLO. PROBLEMA 2.
Dibuja un polígono convexo de siete lados. Señala uno de sus vértices: V.
¿Cuántas diagonales salen de V? ¿Cuántas diagonales tiene el polígono en total?
¿Cuántas diagonales tendrá un polígono convexo de 203 lados?

PRIMER CICLO. PROBLEMA 3
Calcula la diagonal de un cuadrado de lado 50 cm.
Halla el área de un círculo de radio 50 cm.
Se desea comprar una parcela que tiene la forma de la parte sombreada. Sabemos que los ángulos marcados son rectos.

SEGUNDO CICLO.

PROBLEMA 1.
Aurora, Beatriz y Claudia van con frecuencia juntas al restaurante.
1) Después de comer, las tres piden una infusión: te o café.
2) Cuando Aurora pide café, Beatriz pide la misma infusión que Claudia.
3) Cuando Beatriz pide café, Aurora pide la infusión que no pide Claudia.
4) Cuando Claudia pide te, Aurora pide la misma infusión que Beatriz.
¿Podrías decir cuál de las tres pide siempre la misma infusión después de comer?

SEGUNDO CICLO. PROBLEMA 2.
Cuatro hermanos tienen 45 euros. Si el dinero del primero es aumentado en 2 euros, el del segundo reducido en 2 euros, se duplica el del tercero y el del cuarto se reduce a la mitad, todos los hermanos tendrán la misma cantidad de euros. ¿Cuánto dinero tenía cada uno?

SEGUNDO CICLO. PROBLEMA 3.
En un cono material de radio 20 cm. y generatriz 25 cm. hueco por dentro y con la base destapada se introduce una esfera de radio 10 cm., y se pone el vértice del cono hacia abajo para que la bola caiga por su propio peso hasta que quede atascada en el interior del cono. Calcula a qué distancia queda el centro de la esfera del vértice del cono.

lunes, 19 de diciembre de 2011

YA HA SALIDO EL NÚMERO PREMIADO EN LA RIFA DEL AMPA

El número 027 ha sido el seleccionado. En cuanto sepamos a quién pertenece le haremos, si él o ella quieren , una entrevista.

viernes, 16 de diciembre de 2011

DANDO FORMA A LAS MARIONETAS. 4º ESO


Los alumnos de 4º colorean las marionetas


En clase de Plástica, los alumnos están ya dando forma a las marionetas. La idea es que, para la primavera, podamos realizar una pequeña obra de teatro para los alumnos del instituto. De momento, los alumnos de 4º están manos a la obra. Después de aplicar la cola a las capas de papel y respetado el tiempo de secado ha empezado la fase de la pintura.



Algunas marionetas ya realizadas por los alumnos

jueves, 15 de diciembre de 2011

POWER POINT SOBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DEL MUNDO.1º DE BACHILLERATO. ANA ROSADO Y ÁNGELA SÁNCHEZ

Preciosa, dinámica, colorida, ... así ha sido la preciosa exposición que hemos visto esta mañana en el aula de 1º de bachillerato. Ana y Ángela nos han explicado, de una manera muy entretenida, los preferidos manjares de los habitantes de varios países. Cada país iba acompañado de su comida típica, su bandera y su explicación en el power point.



Ana y Ángela con los manjares típicos de varios países. Era comida auténtica, que luego se pudieron comer.


Ahí va un resumen:

EE.UU: Combina la comida tradicional con la comida rápida o fast food.

México:Recibe influencia española, cubana, africana, oriental y asiática. Abunda la comida picante, como los tacos.

China: Diferencian la comida YIN (femenina) que se compone de verduras y hortalizas, y la YAN (masculina) hecha de fritos y carnes. Mantienen un equilibrio entre lo salado, lo ácido lo amargo y lo picante.


Japón: Destaca el shiju-sausai. es una sopa a la que se le añaden tres platos. Típico es también es sushi, hecho con pescado o marisco crudo, verduras y huevo.

Marruecos: Mexcla mucho lo dulce y lo salado. Son aficionados a la comida casera y al cuscús, que es es sémola de trigo cocida al vapor.

Francia: País famoso por las setas, la mantequilla, el paté, la baguette y el croissant, del que explicaron su curioso origen: un bollo con forma de media luna, para representar a los otomanos o turcos.

Inglaterra: Asombrosos sus desayunos abundantes, de patatas fritas, huevos, pescado, nada semejante a los nuestros españoles.

Italia: Qué rico el risotto, la pasta, la pizza, el queso parmesasno, el café capuccino...




¡Y por último España! ¿Qué os vamos a contar de nuestro país? Pues el queso, el vino, la sidra, el cocido, la paella, los potajes, el aceite de oliva, los embutidos, la pesca y el marisco... y nuestras famosísimas tapas, tan populares en todos nuestros bares. ¡Ay!, qué sería de nosotros sin las tapas...


Por último nos enseñaron un precioso vídeo sobre otras comidas típicas de otros países.


¡PERFECTO, CHICAS!


Gracias a vuestra profesora, Pilar, por hacernos dado la oportunidad de mostrar este trabajo a través de este blog.