sábado, 31 de enero de 2015

AMPA. VISITA A IFEMA. FERIA "AULA"

  Pilar nos envía información sobre la visita a la Feria "AULA" en IFEMA.

  Nuestros hijos han  llegado hasta aquí con mucho esfuerzo y tenemos, cada vez más cerca, la difícil situación de ayudarles a decidir sobre su futuro profesional. La situación que les toca vivir no es la que nosotros como padres, quisiéramos; pero es la que vamos a encontrar. Desde el AMPA tratamos de ayudar a que la decisión sea más fácil de tomar. También queremos dotar a los padres de una herramienta con la que ayudar a formar una opinión y colaborar en la decisión.
  Para ello queremos acercaros a AULA 2015. Se trata de la cita más importante del mercado de la educación y la formación que se celebra en España, en la que encontraremos representadas las universidades (públicas y privadas), estudios en el extranjero, estudios de post-grado y master, otros estudios superiores, estudios de formación profesional, primer empleo, elearning,  ONGs, organismos oficiales, servicios al estudiante, etc. 
  Es una cita imprescindible para los estudiantes de 3º y 4ºESO y Bachillerato, ya que allí pueden encontrar la orientación que necesitan para decidir su futuro.
 Dada la importancia de esta feria  hemos organizado una visita el sábado día 7 de marzo. Es preferible que los alumnos vayan acompañados de un adulto, pero si no es posible deberán entregarnos autorización firmada por el padre, madre o tutor legal.
  El autocar será gratuito para los alumnos que son socios del AMPA y para un acompañante (en caso de hermanos sólo podrá ir gratis un acompañante). El resto de alumnos y acompañantes deberá pagar 5€ por persona.
  Los alumnos entrarán gratis a la feria con un pase de grupo que hemos solicitado. Los acompañantes deberán adquirir las entradas en el momento de entrar a la feria. Su coste está alrededor de 5€. Estaremos pendientes porque suelen sacar descuentos.
  La salida se efectuará a las 8:15 horas desde la plaza del Cristo y el regreso será a las 13:45 desde IFEMA, con hora prevista de llegada a las 15:00.

  Las inscripciones y el  pago se pueden realizar los días 10 y 13 de febrero a la hora del recreo en el aula que el ampa tiene asignada en el pasillo de dirección. Existen plazas limitadas hasta llenar un autocar (54 asientos).

DOODLE DE GOOGLE

Estos días hemos podido ver este interesante y educativo Doodle de Google.


                          

30 ENERO. DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

   El viernes 30 de enero, día escolar de la NO VIOLENCIA y de la PAZ los alumnos de Ascen de 1º ESO prepararon una instalación en el Hall del instituto para que todos los alumnos del centro pudieran participar en ella.
  24 preguntas extraídas de un poema de la madre Teresa de Calcuta que los alumnos podrán responder durante unos días.

















Clic en la imagen (VER FOTOS)


jueves, 29 de enero de 2015

CURIOSIDADES LINGÜÍSTICAS Y LITERARIAS 6

   En esta sexta entrega que nos envía Ascen, recogemos otro juego con el lenguaje que recibe el nombre de “jitanjáfora”. El DRAE lo define como "un enunciado carente de sentido que pretende conseguir resultados eufónicos”, es decir, se trata de un enunciado con palabras inexistentes en la lengua pero parecidas a otras propias del lenguaje. Contamos con todo un capítulo, el 68 en concreto, de la novela Rayuela de Julio Cortázar, una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana,  como ejemplo perfecto de esta práctica lingüística.



   Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente sus orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balpamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.



MUHAMMAD ALI

  GOAT (Greatest of all times) El más grande de todos los tiempos, Así se conoce a nuestro personaje de esta semana. Nuestros alumnos en gran número de procedencia marroquí reconocieron el personaje al instante.
   Muhammad Ali o Mohamed Ali, nacido Cassius Marcellus Clay, Jr. (LouisvilleKentucky17 de enero de 1942), es un exboxeador estadounidense. Es considerado el mejor de todos los tiempos, o uno de los más destacados. Fue una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afrodescendientes.

http://www.ali.com/
En su etapa amateur logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, y como profesional ganó el título de campeón indiscutido de la categoría de los pesos pesados en 1964 a la edad veintidós años, el cual recobraría diez años después. En 1978 consiguió otro cetro de campeón, lo que lo convirtió en el primer boxeador en ostentar en tres ocasiones un título mundial en dicha categoría.
Se caracterizó por su estilo de boxeo alejado de la técnica tradicional, aunque era un conocedor del deporte y de sus contrincantes. Fue dirigido la mayor parte de su carrera por el entrenador Angelo Dundee, y sostuvo memorables combates contra los más renombrados pugilistas de su tiempo, como Sonny Liston, imbatible en esa época, Joe Frazier, con quién peleó en tres ocasiones siendo el tercer combate celebrado en 1975 en Manila la batalla más épica y cercana a la muerte de la historia del boxeo, y George Foreman, una fuerza de la naturaleza nunca vista en el Boxeo, que se consideraba imbatible y al que Ali ganó en la mayor sorpresa de la historia de este deporte con un Knock Out de leyenda. Seis de sus peleas han sido consideradas como las mejores del año por la revista The Ring. Vertía notorias opiniones irreverentes sobre sus oponentes, como acertados pronósticos de sus contiendas.

                                                                                                                                     

Fuera del cuadrilátero, Muhammad Ali se erigió como una figura con influencia social desde los años 1960 cuando se opuso a su reclutamiento por parte de las fuerzas armadas de su país durante la Guerra de Vietnam. Se declaró objetor de conciencia, pese al rechazo de los defensores del nacionalismo estadounidense, siendo condenado y sancionado a no boxear durante los que habrían sido los mejores años de su carrera aún sabiendo que en ningúna caso entraría en combate con el ejercito, siendo su presencia en Vietnam algo testimonial y como figura de apoyo a las tropas estadounidenses. Formó parte de la organización religiosa de la Nación del Islam y, aunque se ganó detractores por su conducta independiente de los estereotipos sobre los afroamericanos, a partir de los años 1970 consiguió el respeto como figura deportiva de renombre mundial, en especial tras su pelea contra George Foreman celebrada en Zaire en 1974 (Rumble in the Jungle). En el ocaso de su carrera, empezó a dar muestras de desgaste físico, padeciendo síntomas de enfermedad que después de su retiro se diagnosticaron como la enfermedad de Parkinson.
Tras su retiro del boxeo, Muhammad Ali ha permanecido como una de las personalidades más reconocidas en el mundo. Para convertirse en una celebridad fue determinante que en su juventud coincidiera con otras figuras de la política, música, arte y literatura de los años 1960; y también contribuyeron sus atrevidas opiniones sobre los temas más polémicos de su tiempo, como el racismo, la religión y la política. Por otro lado, la pérdida de sus mejores años como boxeador por declinar el ingreso a las fuerzas armadas le granjeó mucha admiración, incluso de algunos de sus detractores. Mark Kram, autor del libro «Ghosts of Manila», no solo le considera un gran atleta, sino una persona de mucha inteligencia y gran convicción. Además, la enfermedad de Parkinson parece haber reforzado su prestigio: aunque quizás no ha sido más querido, sí ha sido más respetado por la manera en que ha afrontado el padecimiento.
La influencia de Ali en la cultura popular ha permanecido a través de los años. Como eminente figura pública posee un estrella en el paseo de la fama de Hollywood; en 1963 lanzó un álbum que contenía poemas y monólogos; parte de la extensa bibliografía sobre su vida incluye su autobiografía «The Greatest: My Own Story» (1978) y «El alma de la mariposa» (2004) escrita junto a su hija Hana; tuvo participación en el musical de Broadway «Buck White» de 1969; en 1970 se estrenó «The Super Fight», una película en la que se mostraba una pelea simulada por computadora entre Ali y Rocky Marciano, con victoria de este último; durante los años 1970 y 1980 realizó múltiples apariciones en programas de televisión, incluido un programa de caricaturas («Las aventuras de Muhammad Ali» de 1970). En 1978 la ciudad de Louisville le honró con el bautizo de una de sus calles con su nombre; ha sido inspiración para canciones («I Shall be Free No. 10», «Black Superman», «The World's Greatest», etc.); documentales y películas se han realizado sobre su persona en cine o televisión, entre ellas: «The Big Fight: Muhammad Ali - Joe Frazier» (1975), «The Greatest» (1977), «When We Were Kings» (1996), «Beyond the Ropes» (2008) o «Ali» (2001).
Un momento memorable en la vida de Muhammad Ali fue su elección para encender el pebetero olímpico en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Ante la sorpresa del público, Ali recibió la antorcha y con su cuerpo tembloroso por la enfermedad que le ha aquejado, alzó la tea y procedió a encender un mecanismo especial que conduciría la llama al pebetero. En esos mismos juegos la medalla olímpica que había ganado en Tokio, y que había perdido, le fue reemplazada. Por muchos años circuló la leyenda que dicha medalla la había lanzado al río Ohio en protesta por no haber sido atendido en un restaurante de Kentucky debido al color de su piel.10
En 1984 ya había tomado parte como portador de la antorcha en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles; y en el 2012 apareció en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, al momento de la entrega de la bandera olímpica.
Algunos reconocimientos otorgados a Muhammad Ali durante su vida:
  • Premio Martin Luther King, Jr. (1970).
  • Ingresado al Salón de la Fama del Olimpismo de los Estados Unidos (1983).
  • Reconocimiento al servicio distinguido por la Asociación Mundial del Boxeo (1985).
  • Ingresado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo (1990).
  • Premio Arthur Ashe por labor altruista (1997).
  • Medalla Presidencial de la Libertad (2005).
  • Reconocimiento como «Rey del Boxeo» por el Consejo Mundial del Boxeo (2012).
  • Deportista del Siglo XX por Sports Illustrated.
  • Deportista del Siglo XX por la BBC.
  • Elegido por la revista Time como uno de los veinte personajes más influyentes de los Estados Unidos.
  • Cinco veces elegido «boxeador del año» por The Ring (1963, 1972, 1974-75, 1978).
Documental: When We Were Kings" ganador del Oscar a mejor documental largo en 1996.


                                                   Documental HBO la batalla del siglo.
                                                    

LA RUEDA DE ALIMENTOS. 3º ESO

  En la asignatura de Biología y Geología de 3º ESO los alumnos de Isabel realizaron estos preciosos trabajos sobre la rueda de alimentos. Podemos verlos estos días en el Hall del instituto. Enhorabuena por este magnífico trabajo y por compartirlo con nosotros.

 
Clic en la imagen (VER FOTOS)


DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

   Celebramos el Día Escolar de la Paz y No Violencia el 30 de enero de cada año en recuerdo de la muerte y asesinato de Gandhi, uno de los grandes defensores de la Paz en el mundo, el 30 de enero de 1948.




Mahatma Gandhi

    Entre los grandes teóricos que modificaron la configuración política e ideológica del mundo en el siglo XX, figura este hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia, que se quejaba del título de Mahatma ('Gran Alma') que le había dado, contra su voluntad, el poeta Rabindranath Tagore.

    En un país en que la política era sinónimo de corrupción, Gandhi introdujo la ética en ese dominio a través de la prédica y el ejemplo. Vivió en una pobreza sin paliativos, jamás concedió prebendas a sus familiares, y rechazó siempre el poder político, antes y después de la liberación de la India.
   Este rechazo convirtió al líder de la no-violencia en un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos.
    El 30 de enero de 1948, cuando al anochecer se dirigía a la plegaria comunitaria, fue alcanzado por las balas de un joven hindú. Tal como lo había predicho a su nieta, murió como un verdadero Mahatma, con la palabra Rama ('Dios') en sus labios.
  Como dijo Einstein, «quizá las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo».

domingo, 25 de enero de 2015

sábado, 24 de enero de 2015

REDACCIONES EN INGLÉS. 2º BACH

 Ana Rosa nos envía dos ejemplos de las redacciones en inglés que los alumnos de 2º de Bachillerato son capaces de hacer. Se trata de redacciones de opinión de tema libre que sirven de preparación para las pruebas PAEU.



viernes, 23 de enero de 2015

GABRIEL GARCÍA MARQUÉZ

   Nuestro personaje de esta semana es Gabriel García Marquéz. Acertaron la respuesta Inma (FR), Marivi, y el grupo de madres de 1º ESO entre otros. 


     Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927 - México, D. F., 17 de abril de 2014, más conocido como Gabriel Márquez. 

   Es un escritor, novelista, cuentistaguionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Fue conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarlo así.
Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.
Fue famoso tanto por su genialidad como escritor así como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político.

El grupo de madres de 1º ESO nos deja esta preciosa cita de Gabo: " No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad"

lunes, 19 de enero de 2015

CURIOSIDADES LINGÜÍSTICAS Y LITERARIAS 5

 En esta ocasión Ascen nos habla de la ludolingüística que constituye la disciplina que estudia el uso lúdico del lenguaje, es decir, el lenguaje que se emplea sin ningún fin salvo el del  propio juego con las  palabras. Este tipo de actividad lingüística ha atraído a escritores de todas las épocas, y por supuesto, a los lectores. 



Más abajo recogemos un cuento breve del insigne escritor Rubén Darío, en el que solo emplea la vocal “a” y prescinde de las demás. Esta práctica recibe el nombre de “monovocalismo”, caso extremo de otra más cultivada, el “lipograma”, que  elimina de forma premeditada  una letra del alfabeto.

AMAR HASTA FRACASAR
Trazada para la A

  La Habana aclamaba a Ana, la dama más agarbada, más afamada. Amaba a Ana Blas, galán asaz cabal, tal amaba Chactas a Atala.
Ya pasaban largas albas para Ana, para Blas; mas nada alcanzaban. Casar trataban; mas hallaban avaras a las hadas, para dar grata andanza a tal plan.
La plaza, llamada Armas, daba casa a la dama; Blas la hablaba cada mañana; mas la mamá, llamada Marta Albar, nada alcanzaba. La tal mamá trataba jamás casar a Ana hasta hallar gran galán, casa alta, ancha arca para apañar larga plata, para agarrar adahalas1. ¡Bravas agallas! ¿Mas bastaba tal cábala?. Nada ¡ca! ¡nada basta a tajar la llamada aflamada!
Ana alzaba la cama al aclarar; Blas la hallaba ya parada a la bajada. Las gradas callaban las alharacas adaptadas a almas tan abrasadas. Allá, halagadas faz a faz, pactaban hasta la parca amar Blas a Ana, Ana a Blas. ¡Ah ráfagas claras bajadas a las almas arrastradas a amar!. Gratas pasan para apalambrarlas más, para clavar la azagaya3 al alma. ¡Ya nada habrá capaz a arrancarla!.
 
  Pasaban las añadas. Acabada la marcada para dar Blas a Ana las sagradas arras, trataban hablar a Marta para afrancar a Ana, hablar al abad, abastar saya, manta, sábanas, cama, alhajar casa ¡ca! ¡nada faltaba para andar al altar!
Mas la mañana marcada, trata Marta ¡mala andanza! pasar a Santa Clara al alba, para clamar a la santa adaptada al galán para Ana. Agarrada bajaba ya las gradas; mas ¡caramba! halla a Ana abrazada a Blas, cara a cara. ¡Ah! la a nada basta para trazar la zambra armada. Marta araña a Ana, tal arañan las gatas a las ratas; Blas la ampara; para parar las brazadas a Marta, agárrala la saya. Marta lanza las palabras más malas a más alta garganta. Al azar pasan atalayas, alarmadas a tal algazara, atalantadas a las palabras:
-¡Acá! ¡Acá! ¡Atrapad al canalla mata-damas! ¡Amarrad al rapaz!
Van a la casa: Blas arranca tablas a las gradas para lanzar a la armada; mas nada hará para tantas armas blancas. Clama, apalabra, aclara ¡vanas palabras! Nada alcanza. Amarran a Blas. Marta manda a Ana para Santa Clara; Blas va a la cabaña. ¡Ah! ¡Mañana fatal!
¡Bárbara Marta! Avara bajasa6 al atrancar a Ana tras las barbacanas sagradas (algar fatal para damas blandas). ¿Trataba alcanzar paz a Ana? ¡Ca! ¡Asparla8, alafagarla, matarla! Tal trataba la malvada Marta. Ana, cada alba, amaba más a Blas; cada alba más aflatada, aflacaba más. Blas, a la banda allá la mar, tras Casa Blanca, asayaba a la par gran mal; a la par balaba allanar las barras para atacar la alfana11, sacar la amada, hablarla, abrazarla...
Ha ya largas mañanas trama Blas la alcaldada: para tal, habla. Al rayar la alba al atalaya, da plata, saltan las barras, avanza a la playa. La lancha, ya aparada pasa al galán a La Habana. ¡Ya la has amanada13 gran Blas; ya vas a agarrar la aldaba para llamar a Ana! ¡Ah! ¡Avanza, galán, avanza! Clama alas al alcatraz, patas al alazán ¡avanza, galán, avanza!
Mas para nada alcanzará la llamada: atafagarán14 más la tapada, taparanla más. Aplaza la hazaña.
Blas la aplaza; para apartar malandanza, trata hablar a Ana para Ana nada más. Para tal alcanzar, canta a garganta baja:
La barca lanzada
allá al ancha mar
arrastra a La Habana
canalla rapaz.
Al tal, mata-damas
llamaban asaz,
mas jamás las mata,
las ha para amar.
Fallas las amarras
hará tal galán,
ca, brava alabarda
llaman a la mar.
Las alas, la aljaba,
la azagaya...¡Bah!
nada, nada basta
a tal batallar.
Ah, marcha, alma Atala
a dar grata paz,
a dar grata andanza
a Chactas acá.
Acabada la cantata Blas anda para acá, para allá, para nada alarmar al adra. Ana agradada a las palabras cantadas salta la cama. La dama la da al galán. Afanada llama a ña Blas, aya  parda. Ña Blasa, zampada a la larga, nada alcanza la tal llamada; para alzarla, Ana la jala las pasas. La aya habla, Ana la acalla; habla más; la da alhajas para ablandarla. Blasa las agarra. Blanda ya, para acabar, la parda da franca bajada a Ana para la sala magna. Ya allá, Ana zafa aldaba tras aldaba hasta dar a la plaza. Allá anda Blas. ¡Para, para, Blas!
Atrás va Ana. ¡Ya llama! ¡Avanza, galán avanza! Clama alas al alcatraz, patas al alazán. ¡Avanza, galán, avanza!
-¡Amada Ana!..
-¡Blas!...
-¡Ya jamás apartarán a Blas para Ana!
-¡Ah! ¡Jamás!
-¡Alma amada!
-¡Abraza a Ana hasta matarla!
-¡¡Abraza a Blas hasta lanzar la alma!!...
A la mañana tras la pasada, alzaba ancla para Málaga la fragata Atlas. La cámara daba lar para Blas, para Ana...
Faltaba ya nada para anclar; mas la mar brava, brava, lanza a la playa la fragata: la vara.
La mar trabaja las bandas: mas brava, arranca tablas al tajamar; nada basta a salvar la fragata. ¡Ah tantas almas lanzadas al mar, ya agarradas a tablas claman, ya nadan para ganar la playa! Blas nada para acá, para allá, para hallar a Ana, para salvarla. ¡Ah tantas brazadas, tan gran afán para nada, hállala, mas la halla ya matada! ¡¡¡Matada!!!... Al palpar tan gran mal nada bala ya, nada trata alcanzar. Abraza a la ama:
-¡Amar hasta fracasar! -clama...
Ambas almas abrazadas bajan a la nada. La mar traga a Ana, traga a Blas, traga más...¡Ca! ya Ana hablaba a Blas para pañal, para fajas, para zarandajas. ¡Mamá, ya, acababa Ana. Papá, ya, acababa Blas!...
Nada habla La Habana para sacar a la plaza a Marta, tras las pasadas; mas la palma canta hartas hazañas para cardarla la lana.
FIN                                                         DESCARGAR (Clic aquí)

XXIV CONCURSO DE CUENTOS CEIP VICENTE ALEIXANDRE

  Aquí tenéis las Bases del  XXIV CONCURSO DE CUENTOS
del CEIP VICENTE ALEIXANDRE en Las Navas del Marqués. Ávila.

                 MODALIDAD.- ALUMNOS DEL I.E.S. “MARÍA DE CÓRDOBA”

  1.-
   1.1.- Los cuentos se entregarán en la Secretaría  del COLEGIO,   con el                                                      nombre y el curso al que pertenece el autor/a.
   1.2.- La comisión coordinadora del concurso seleccionará tres cuentos
 -     Uno de alumnos/as del primer ciclo de E.S.O.
 -     Uno de alumnos/as del segundo ciclo de E.S.O.
                                     -     Uno de alumnos/as de Bachillerato
   1.3.- La comisión se reserva el derecho de dejar desierto alguno de los                                                            premios.
   1.4.- Estos cuentos serán publicados.
                                               
  2.- El tema de los cuentos será libre, pero debe estar adaptado a la edad de los                                             alumnos del colegio.

  3.- Los cuentos y las ilustraciones deberán ser originales, siendo la extensión                                               máxima de un folio a doble espacio.
                         
  4.- Los cuentos se entregarán en la Secretaría  del  Colegio   hasta el 13  de                                                febrero de 2014.

  5.- Cada alumno/a autor/a de uno de los cuentos seleccionados recibirá como                                             premio un libro que se entregará entre los días 22 y 24
                                    de abril.

  6.- Las decisiones de la Comisión serán inapelables.

       El hecho de participar en el concurso supone la aceptación de estas  bases.

¿CLASE DE TECNOLOGÍA?

Nuestro compañero Silverio tuvo que tomar el mando esta mañana para facilitarnos el acceso al centro. Muchas gracias.



¡AQUÍ NO CERRAMOS!

Menudo día amaneció...


Clic en la imagen (VER FOTOS)


       

domingo, 18 de enero de 2015

EL PERSONAJE DE LA SEMANA 13


TERESA PERALES

    Nuestro fantástico personajes de esta semana, ejemplo de voluntad y superación y merecedora de admiración dentro y fuera de nuestras fronteras es TERESA PERALES FERNÁNDEZ.
Acertaron nuestra compañera Isabel (BIO), el grupo de madres de 1º ESO, Inés (MUS) y muchos más.



TERESA PERALES FERNÁNDEZ, nacida en Zaragoza el 29 de diciembre de 1975, nadadora paralímpica española (ganadora de 22 medallas paralímpicas en cuatro Juegos Olímpicos diferentes), ex política y escritora. Actualmente, es una de las deportistas con más medallas en la historia de los Juegos Paralímpicos.

A los 19 años tuvo una neuropatía por la que perdió la movilidad en las piernas. Después de un tiempo de adaptación a la nueva situación, Teresa aprendió a nadar y, casi de manera inmediata, su primer entrenador le animó a competir. A partir de ese momento comenzarían los campeonatos y pruebas en los que destacaría de manera exponencial.
  • Deportista de Alto Nivel (DAN) desde 1998. Diplomada en Fisioterapia y Experta en Coaching personal y deportivo.
  • Actualmente es deportista de éliteimparte conferencias para entidades públicas y privadas y es coach personal y deportivo.
  • Ha sido profesora en materia de fisioterapia y discapacidad en la Universidad de Zaragoza y en universidades de verano como las de Teruel o Colindres, en Cantabria.
  • También ha sido ponente en congresos y seminarios como el Congreso sobre Accesibilidad Global del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social; el Foro Economía y Empresa; la Convención anual de directivos de Groupama Seguros; BBVA Storing Telling Liderazgo en valores “Querer es poder”; XI Edición Innovation Business Global Conference; Conferencia Servicio Vasco de Salud; Conferencia “Superación y Pensamiento Positivo” en la Fundación Mutua Madrileña; Convención de Directivos de AVIVA; Convención de Info CAJA; Conferencia en la Feria de Expopyme en Elche; Charla en la Semana de la Discapacidad organizada por la Diputación de Alicante, entre otros. 
  • Teresa, ha desempeñado diferentes cargos de gestión y de responsabilidad pública motivados por su compromiso con la sociedad. Por ello fue Diputada en las Cortes de Aragón; Directora General de Atención a la Dependencia del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón; Asesora del Departamento de Servicios Sociales y Familia; y Asesora del Área de Fomento y Deporte del Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza.
  • También ha impartido charlas en colegios dentro y fuera de nuestro país, como el Colegio Alemán, los Dominicos o el Espartidero, en Zaragoza, o el International School of Geneva, en Ginebra, entre otros.
  • En Pekín 2008 fue elegida miembro del Consejo de Atletas del Comité Paralímpico Internacional y reelegida en Londres 2012.
  • Es Miembro de la Comisión de Juegos Paralímpicos del Comité Paralímpico Internacional desde mayo de 2010.
  • Miembro del Grupo de Expertos en la elaboración del Plan Integral de la Actividad Física y el Deporte en España.
  • Co-escritora del libro “Mi vida sobre ruedas” de la Editorial “La Esfera de los Libros”.
  • Embajadora de la Candidatura de Madrid 2016.
  • Embajadora del Deporte Inclusivo en España.
  • Escritora del libro “La fuerza de un sueño”. Editorial Conecta. 2014.
  • Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Príncipe de Girona.

Palmarés deportivo
  • 22 Medallas paralímpicasJuegos Paralímpicos (Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, Londres 2012). Total de medallas 6 oros, 6 platas y 10 bronces
  • Mundiales (1998, 2002 y 2006), 5 Récords del Mundo (2 en piscina larga y 3 en corta) 11 medallas (6 platas, 5 bronces)
  • Campeonatos de Europa (1999, 2001, 2003, 2011 y 2014) 29 Medallas (6 oro, 17 platas, 6 bronces)


       
     

jueves, 15 de enero de 2015

FORMAS SERIADAS 4º ESO

    Esta semana disfrutamos en el Hall del instituto de los trabajos realizados en cartón pluma por los alumnos de plástica de 4º DIV y 4ºC.

 Clic en la imagen (VER FOTOS)



domingo, 11 de enero de 2015

EL PERSONAJE DE LA SEMANA 12


STEPHEN HAWKING

Nuestro personaje de esta semana es STEPHEN WILLIAM HAWKING (Oxford8 de enero de 1942). Físico teóricoastrofísicocosmólogo y divulgador científico británico. Sus trabajos más importantes hasta la fecha han consistido en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking (o a veces radiación Bekenstein-Hawking).

 

Es miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge desde 1979 hasta su jubilación en 2009. Entre las numerosas distinciones que le han sido concedidas, Hawking ha sido honrado con doce doctorados honoris causa y ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado CBE) en 1982, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, con la Medalla Copley en 2006, la Medalla de la Libertad en 2009 y el Premio especial de Física Fundamental (2012) entre otros.
Hawking padece una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que ha ido agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado, y lo ha forzado a comunicarse a través de un aparato generador de voz. Ha estado casado dos veces y ha tenido tres hijos. Por su parte, ha alcanzado éxitos de ventas con sus trabajos divulgativos sobre Ciencia, en los que discute sobre sus propias teorías y la cosmología en general; estos incluyen A Brief History of Time, que estuvo en la lista de best-sellers del The Sunday Times británico durante 237 semanas.
                                   EL CIENTÍFICO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO