viernes, 20 de febrero de 2015

ISABEL ALLENDE

Isabel Allende Llona (Lima, Perú, 2 de agosto de 1942) es una escritora, Periodista y Profesora de Escritura Creativa y Literatura, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010.
Autora de superventas, es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo.



 • 20 libros
 • traducidos a 35 idiomas
 • más de 65 millones de libros vendidos 
• 14 doctorados internacionales
 • 50 premios en más de 16 países
 • 2 producciones cinematográficas internacionales
 • adaptaciones de sus obras (cine, teatro, ópera, ballet, radio y musicales)
 • Creadora de la Fundación Isabel Allende para ayudar a mujeres 
y niñas en Chile e internacionalmente

Libros
La Casa de los Espíritus, La Gorda de Porcelana, De Amor y de Sombra, Eva Luna, Cuentos de Eva Lun,a El Plan Infinito, Paula, Afrodita, Hija de la Fortuna, Retrato en Sepia, La Ciudad de las Bestias, Mi País Inventado, El Reino del Dragón de Oro, El Zorro, El Bosque de los Pigmeos, Inés del Alma Mía, La Suma de los Días, La Isla bajo el Mar, El Cuaderno de Maya, Rippe,r El Amonte Japonés.

 

SAN VALENTÍN. LENGUA

  Los alumnos de 1º ESO nos dejan estos poéticos y dulces trabajos que podemos ver en el Hall del Insti con motivo de tan señalada fecha.


Clic en la imagen (VER FOTOS)

lunes, 16 de febrero de 2015

EL PERSONAJE DE LA SEMANA 17


EXCURSIÓN A MADRID. FUNDACIÓN TELEFÓNICA. 2

   Nuestra compañera Elena (LENGUA) nos envía este escrito realizado por Andrea Martín de 3ºB sobre la excursión que realizaron a Madrid el pasado día 12 de febrero:

Los alumnos del IES María de Córdoba visitan una exposición en Madrid.

   El día 12 de febrero, los alumnos de 3º, 4º y 1º de Bachillerato, salieron del centro, a una exposición organizada por el departamento de Tecnología, en el espacio Fundación Telefónica en la Gran Vía, Madrid.


   Alrededor de 70 alumnos visitaron las exposiciones que estaban presentadas en los tres pisos del edificio. Algunos pudimos ver los trabajo, proyectos, cómics, dibujos e ilustraciones del dibujante ambulante Paco Roca, que hizo el "Making Off" de la película "ARRUGAS", al que prestaron mucha atención. La exposición se presentaba en la primera planta con más de 200 piezas.

 


    Siguieron avanzando por la segunda planta observando el proceso de formación de "El Bulli", un restaurante del chef catalán internacional más premiado, Ferrán Adriá.

   Por último los estudiantes pudieron ver los proyectos y trabajos del científico relacionado con la electricidad Nikola Tesla, que cobra una gran importancia en la evolución del transporte de energía.

 
 

   Por último nuestro agradecimiento a los profesores de Tecnología, Silverio y Susana, por conseguir que los alumnos pudiéramos salir a realizar esta actividad cultural, y a la profesora de Lengua, María Elena y la de Matemáticas, Beatriz, que nos acompañaron durante toda la excursión.

               

domingo, 15 de febrero de 2015

CAROLINA MARÍN

 Carolina Marín (Huelva, España, 15 de junio de 1993) es una jugadora española de bádminton, campeona del Mundo y de Europa en el año 2014, en la modalidad de individual femenino.
  
En España, el badminton 
solo cuenta con 6.804 licencias, (2826 mujeres)
en China hay 100 millones de practicantes
     Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, siendo eliminada en la fase de grupos con una victoria (ante la peruana Claudia Rivero) y una derrota (contra la china Li Xuerui, ganadora de la medalla de oro del torneo). Carolina ganó la medalla de oro en el Campeonato Europeo Juvenil de 2011 celebrado en la ciudad de VantaaFinlandia. En 2014, se convierte en campeona del Mundo, al lograr la victoria en la final del Mundial celebrado en Dinamarca frente a la china Li Xuerui, convirtiéndose en la primera jugadora española en conseguir dicho título.

    

SAN VALENTÍN 2015

  Un año más los alumnos de 4º ESO organizaron la compra y entrega de claveles para recaudar fondos destinados a su viaje de fin de etapa gracias a la colaboración de sus profesoras Silvia y Elena que trabajan incansablemente para facilitar que los alumnos puedan desarrollar actividades como esta y disfrutar de un día especial para ellos. Muchas gracias a tod@s.


 

 


jueves, 12 de febrero de 2015

MÚSICA DE AMOR SV13feb

  Los alumnos de Inés de 4º ESO en Música nos dejaron estos preciosos trabajos musicales sobre distintos tipos de amor para el día de san Valentín. En el hall del instituto se puede ver durante estos días.


Clic en la imagen (VER FOTOS)


  Marisa Manzano, alumna de 4º ESO, nos envía esta presentación tan especial realizada en clase de Música sobre los distintos tipos de amor representados por diferentes canciones. En el hall del instituto se puede ver la representación gráfica de dicha presentación.

 Muchas gracias y bienvenidos a San Valentín 2015.


DESCARGAR PRESENTACIÓN (Clic aquí)

AVISO PREMATRÍCULA PAEU

Jefatura de Estudios nos envía esta presentación para ayudar a los alumno a realizar la prematrícula de las pruebas de la PAEU. Recordamos que el plazo de finalización de la prematrícula es hasta el 20 de Febrero y que si no se realiza la prematrícula, NO podrán de ninguna forma presentarse a las pruebas.



      


      CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR

EXCURSIÓN A MADRID. FUNDACIÓN TELEFÓNICA.

   Susana, Beatriz, María Elena y Silverio acompañaron a alumnos de 3º ESO, 4º ESO (Informática y Tecnología) y algunos alumnos de Bachillerato de visita a la Fundación Telefónica en Madrid.

 

 

 

miércoles, 11 de febrero de 2015

INTERNET SEGURA PARA PADRES Y ALUMNOS

Con motivo del Día Mundial de Internet Segura dejaremos de forma permanente un enlace en el blog a una página que trata el tema de la seguridad en internet para padres y adolescentes.

JUBILACIÓN DE INMA

   Nuestra querida compañera Inma, la auxiliar administrativa que tantos años ha permanecido en nuestro Centro, se ha jubilado. El pasado miércoles, día 28 de enero, celebramos su partida con una comida homenaje en la que, a pesar de no expresarlo con palabras, todo el profesorado y personal laboral, le agradecíamos sus muchos años de trabajo, su compañía tan cercana, su trato siempre cordial y amable y, cómo no, su eterna sonrisa.


   Hemos seleccionado unos versos de Víctor Hugo que pretenden “desearte” lo mismo que todos los compañeros y alumnos del IES María de Córdoba:

Te deseo  que tengas amigos y que,
incluso malos e inconsecuentes, sean valientes y fieles,
y que por lo menos haya uno en quien puedas confiar sin dudar.


Y porque la vida es así, te deseo también que tengas
enemigos. Ni muchos ni pocos, en la medida exacta para que,
algunas veces, te cuestiones tus propias certezas.


Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo,
para que no te sientas demasiado seguro.


Te deseo además que seas útil, mas no insustituible.
y que en los momentos malos, cuando no quede nada más,
esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie.


Igualmente te deseo que seas tolerante;
no con los que se equivocan poco, porque eso es fácil,
sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente,
y que haciendo buen uso de esa tolerancia,
sirvas de ejemplo a otros.[…]


Te deseo que siendo joven no madures demasiado deprisa,
y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer,
y que siendo viejo no te dediques al desespero.
porque cada edad tiene su placer y su dolor
y es necesario dejar que fluyan entre nosotros.[…]


Te deseo que descubras, con urgencia máxima,
por encima y a pesar de todo, que existen
y que te rodean seres oprimidos
tratados con injusticia, y personas infelices.


Te deseo que acaricies un gato, alimentes un pájaro
y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal,
porque de esta manera te sentirás bien por nada.


Deseo también que plantes una semilla,
por más minúscula que sea, y la acompañes en su crecimiento,
para que descubras de cuántas vidas está hecho un árbol.[…]


Te deseo también que ninguno de tus afectos muera
pero que, si muere alguno, puedas llorar sin lamentarte
y sufrir sin sentirte culpable.[…]

Si todas estas cosas llegaran a pasar,
no tengo nada más que desearte

CURIOSIDADES LINGÜÍSTICAS Y LITERARIAS 7

En esta nueva entrega Ascen nos envía unos dichos muy empleados en nuestro lenguaje cotidiano junto con la explicación de su procedencia

No hay tu tía
Esta expresión equivale a “no hay remedio”. Parece probado que este dicho no alude a tías ni a familiares, sino que es una alteración de la frase original: “no hay tutía o atutía”. La tutía o atutía era el nombre por el que se conocía antiguamente un medicamento de gran virtud para la curación de las enfermedades de los ojos, y también como antídoto de aplicación casi universal. Aunque, al parecer, existían numerosos tipos de atutías, la más común llevaba como sustancia básica el hollín.

 ¡Que te den morcilla!
Maldición que indica desprecio, mala voluntad, desinterés, etc., hacia alguien. Esta expresión hace referencia a una costumbre muy común en tiempos pasados en que la rabia constituía una amenaza destacada en las ciudades españolas, por las constantes epidemias que de esta enfermedad se producían, transmitidas sobre todo por los perros abandonados que abundaban en ellas. En aquellos tiempos, las autoridades, intentando  limitar el riesgo, ordenaban dar muerte a los perros callejeros mediante el cruel método de sembrar las calles con morcillas envenenadas, que los perros comían y que les producía una muerte horrible.
 Por tanto, en última instancia la frase hecha equivalía, es de suponer que de modo figurado, a “desear a otra persona que muriera como un perro rabioso”. Por fortuna su sentido se ha suavizado.

Dar plantón
No ir a donde otro le espera.
El “plantón” es un soldado o miembro de las fuerzas del orden que hace guardia en un puesto concreto, y, por extensión, la persona encargada de la vigilancia de la puerta de un edificio. El significado que tiene esta expresión también se  refiere a que al estar durante mucho tiempo en el mismo lugar parado sobre las plantas de los pies permite que su figura sea comparada con un “plantón” o estaca de árbol plantada para que arraigue.

Dar el pego
Expresión familiar y figurada que significa engañar.
Según el DRAE de 2014, pego es “fullería (trampa o engaño) que consiste en pegar disimuladamente dos naipes para que salgan como uno solo, cuando le convenga al tramposo”. Es decir, el dicho tiene su origen en una trampa en el juego de naipes  que consiste en untar determinadas cartas en un lugar concreto con una materia pegajosa, para que, mediante la presión del dedo del banquero sobre el lugar del unto o pego, este arrate la carta siguiente.

Cantar las cuarenta
Se emplea como equivalente a decirle a alguien con resolución lo que se piensa aun cuando le moleste y también, lograr un triunfo resonante en cualquier actividad.
La expresión está tomada del juego de naipes llamado tute. En el momento en que el poseedor de las cuarenta se hace con la baza, está obligado a “cantarlas”, cosa que, por lo que suele suponer de cara a la victoria final en el juego al permitir sumar cuarenta puntos, se suele hacer con gran ostentación, extremo al que aludiría el doble significado de la expresión.

SUBASTA SOTHEBY'S

Hoy en la web del diario deportivo MARCA podemos ver esta noticia relacionada con nuestro personaje de la semana pasada Takashi Murakami.

martes, 10 de febrero de 2015

DÍA MUNDIAL DE INTERNET SEGURA . 10 feb

Con motivo del Día Mundial de Internet Segura y dentro de las actuaciones que el IES María de Córdoba va a llevar a cabo en el marco del Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo, nos gustaría pediros a todos que ese día nos sumemos a la campaña que la Junta de Castilla y León está coordinando, para ello sugerimos las siguientes actuaciones:

   Twittear el 10 de febrero bajo el hashtag #dis2015cyl, donde se encuadrarán todos los twitts de los centros educativos de la comunidad y sus alumnos.



   Visitar el sitio web http://www.saferinternetday.org/ (en inglés) que engloba todas las actuaciones a nivel mundial sobre este día, así como la web en español sobre seguridad para adolescentes en la red http://kidsandteensonline.com/

   También aconsejamos la descarga del “Kit de supervivencia en internet” de la Junta de Castilla y León, con consejos para conseguir una mayor seguridad en la navegación por la red que se puede descargar en este enlace: 
http://www.cyldigital.es/sites/default/files/library/kitsupervivencia.pdf


viernes, 6 de febrero de 2015

TAKASHI MURAKAMI

   Los primeros en acertar nuestro personaje de la semana fueron Iosif y Denis de 1º ESO y el grupo de madres de 1º ESO.
Takashi Murakami 村上 隆 (Tokio, 1 de febrero de 1962) es un artista japonés contemporáneo. (El tercero más cotizado vivo)


Gagosian Gallery (clic aquí)

   Nacido en Tokio en 1962, Takashi Murakami es uno de los artistas más influyentes procedentes de Japón en las últimas décadas. Doctorado por la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio en 1983 y con formación en nihonga (un estilo pictórico centrado en las técnicas y temas tradicionales japoneses), Murakami surge de la generación Neo-pop japonesa tras el pinchazo de la burbuja económica en aquel país a finales de los años ochenta. Pese a incorporar en su obra elementos de la cultura popular contemporánea de su país en forma de anime (animación) y de manga (cómic), ha continuado bebiendo de las fuentes tradicionales japonesas, desde la iconografía budista o los rollos de pinturas del siglo XII hasta la pintura zen y las técnicas de composición de la pintura excéntrica del período Edo del siglo XVIII; esta última se caracteriza por el uso de imágenes fantásticas y poco convencionales, y por el empleo de una línea expresionista, y suponía un rechazo al realismo y el tradicionalismo de la época.
 En 1993 crea su álter ego Mr. DOB. Comienza entonces a ser reconocido dentro y fuera de Japón por su particular síntesis entre el arte tradicional y contemporáneo japonés y el arte pop norteamericano.

  La práctica artística de Murakami crea una nueva interrelación entre el arte elevado y la cultura popular, que se traduce en su concepto de que el arte es parte de la economía. El artista es célebre por forjar un nuevo modelo empresarial basado en la transformación de estrategias de mercado. Este esquema también puede atribuirse al cambio global de una sociedad basada en el consumo, que ha pasado a convertirse en una economía orientada a los servicios, lo que diferencia a Murakami de Andy Warhol y de sus coetáneos, Jeff Koons y Damien Hirst. Además de crear obras de arte, Murakami ha generado toda una constelación de actividades auxiliares que forman parte de su práctica y en las que se convierte en comisario de exposiciones, conferenciante, coordinador de eventos, presentador de radio, columnista de prensa y agente de artistas emergentes. Su corporación internacional, Kaikai Kiki Co., Ltd., y las diferentes actividades que llevan a cabo, como la fabricación en masa de productos de merchandising, la producción de filmes de animación y los encargos de diseño corporativo, entre los que se incluye su célebre colaboración con Louis Vuitton, revelan el objetivo de Murakami de ampliar, de forma creativa, el ámbito del arte.
 Sede de Louis Vuitton en New York.

  El 21 de junio del 2011 elaboró el doodle de Google para el solsticio de verano en el hemisferio norte y un doodle de invierno para el hemisferio sur.


  En 2010 se pudieron ver sus obras expuestas en el Palacio de Versalles (Francia) como anteriormente hiciera el polémico Jeff Koons.



 Ha hecho exposiciones en muchas partes del mundo. En mayo de 2009 expuso en el Museo Guggenheim Bilbao.


 



AMPA. TALLERES PARA PADRES (AVISO)

AVISO!!!!!
TALLERES CANCELADOS TEMPORALMENTE.

El próximo 12 de febrero iban a tener lugar lugar unos talleres dirigidos a padres sobre riesgos de internet y acoso escolar.
Realizados por miembros de la Guardia Civil y encuadrados en un marco de cooperación entre el Ministerio de Educación y las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Nos informan que los talleres se posponen para otra fecha aún por determinar por causas de fuerza mayor.