jueves, 29 de octubre de 2015

HALLOWEEN

Aquí os dejamos unos preciosos trabajos del Dpto. de Inglés sobre Halloween. 

¡Que paséis todos una noche estupenda!


Clic en la imagen (VER FOTOS)

VISITA POR ÁVILA Y OPERETA

   Eva nos cuenta la visita de la que disfrutaron los alumnos de 2º ESO por Ávila y la asistencia a una opereta en el Monasterio de San Francisco. 

   La primera parada tuvo lugar en la basílica de San Vicente donde descubrieron la leyenda de la mula que transportó hasta allí el cuerpo de San Pedro del Barco de Ávila. Después, en dirección hacia la puerta de Carnicerías, se fijaron en la peculiaridad de algunos de los sillares con los que había sido construida la muralla: no eran piedras normales, tenían un hueco en la parte central. Allí les explicamos que eran losas donde se volcaban y guardaban las cenizas de las incineraciones romanas. Una vez ya en la entrada a la muralla, se recorrieron dos de sus tramos. 

   En el camino de un tramo a otro, Daniel les explicó por qué a la Calle de la Cruz Vieja se le denomina tambíén la calle de la vida y la muerte, y el por qué de la representación de la cruz y la calavera. 

   Después de tanto ejercicio subiendo y bajando escaleras, paseando por el camino de ronda, asomándonos - un poco- por las almenas y haciéndonos selfies en los torreones, descansamos un ratillo en El Grande, para a continuación dirigirnos al antiguo Convento de San Francisco, hoy reconvertido en escenario de las actividades culturales de la ciudad. 


  Clic en la imagen (VER FOTOS)

   La opereta que disfrutamos llevaba por título El Elixir de Amor, compuesta por Gaetano Donizetti e interpretada por la Camerata Lírica de España. Se trata de una opera buffa donde los personajes, con su picardía y desparpajo intentan conquistar a sus amados aunque eso les suponga recurrir a panaceas universales.

   Fue una mañana intensa y divertida. Esperamos con ganas la próxima.

martes, 27 de octubre de 2015

DE PEGUERINOS A LAS NAVAS...

  Volando NO! Pero si en Transporte Escolar, ha llegado hasta el instituto un precioso ejemplar de Agrius convolvuli para poder ser observado por todos los alumnos de Segundo ESO. Realmente el protagonista de la historia es Denis Benito de 1ºA, gran observador de la naturaleza. Muchas gracias Denis por tu aportación.


  Este "bichito" de casi 6 cm de longitud fue también el protagonista de una interesante lectura en 1º ESO B. Gracias A Iñaki por haber incluido también la "Esfinge de la Correhuela".

 

BLUES Y JAZZ

   Inés nos envía estos cuidados trabajos sobre el Blues y el Jazz realizados por alumnos de Tercero ESO (grupos B y C)

 


 

CURIOSIDADES LINGÜÍSTICAS Y LITERARIAS 11

  Continuamos con la estupenda sección inaugurada por Ascen el curso anterior sobre curiosidades lingúísticas y literarias.

Las mayúsculas

   El uso de las mayúsculas provoca bastantes dudas en términos que empleamos con frecuencia. A continuación,  recogemos la explicación de la Real Academia sobre las mayúsculas en la designación de disciplinas científicas y  etapas o ciclos formativos.


1.      Disciplinas científicas
Los nombres y adjetivos de las disciplinas científicas y las ramas de conocimiento se escriben, en general, con minúscula.
p.ej. La sintaxis constituye una parte de la gramática.

Sin embargo, se escriben en mayúscula  solo en contextos académicos  o cuando designen  el nombre de una asignatura o materia de estudio.
p.ej.  Me he matriculado en Historia
p.ej. El profesor de Lengua no ha llegado todavía (frente a Tiene una gran habilidad para realizar los comentarios de lengua)

  Si la materia de estudio o asignatura consta de varias palabras, todas ellas llevarán mayúsculas a no ser que el nombre de la asignatura resulte excesivamente largo. En este caso, solo se escribe con mayúscula la primera palabra.
p.ej. Lengua, Literatura Universal, Metodología de la Programación (frente a
 Introducción al comentario de textos narrativos españoles del siglo XVI).

2.      Etapas o ciclos educativos
Se escriben en minúscula las expresiones de las diferentes etapas y ciclos educativos.
p.ej. educación secundaria

Si los sustantivos genéricos van seguidos de un especificador de la materia, este sí se escribirá en mayúscula.
p.ej. bachillerato de Humanidades

 Es preciso tener en cuenta que cuando se emplean los nombres oficiales legalmente establecidos para cada uno de esos ciclos (como Educación Secundaria) el uso de la mayúscula es obligatorio por tratarse de expresiones con valor de nombre propio.
p.ej. Está matriculado en el segundo curso de Educación Secundaria

domingo, 25 de octubre de 2015

PREMIOS ¿Y SI LEES TÚ?

  El viernes 23 de octubre celebramos en nuestro centro un pequeño acto relacionado con el  Día Internacional de la Biblioteca entregando los premios a los dos alumnos que el pasado curso 2014-2015 más libros tomaron en préstamo de nuestra biblioteca: Moustamed Belhaj y Antonio Domínguez Sastre. Como no podía ser de otra manera, el premio consistía en dos libros de literatura juvenil.



 También se leyó el pregón que este año 2015 ha escrito Diego Arboleda, Premio Nacional de Literatura Infantil, para difundir en toda España el Día de la Biblioteca,  y que a continuación se recoge:

    Quizá algunos penséis que esto no tiene mucho que ver con las bibliotecas y que, además, como secreto, deja bastante que desear.
Alicia en el País de las Maravillas se publicó hace 150 años, y desde entonces los lectores de todo el mundo han sabido que el conejo llega tarde, demasiado tarde, y por tanto tiene prisa.
Reconoceréis, eso sí, que no es un conejo cualquiera. Que sepamos, este es el único conejo que usa chaleco y reloj de bolsillo, lo cual plantea una incógnita: si tiene reloj, ¿por qué siempre llega tarde? ¿Quién es culpable de la tardanza? ¿El conejo o su reloj? Los expertos no se han puesto de acuerdo sobre este punto, que ha provocado graves discusiones entre veterinarios y relojeros. Y si se alude al chaleco, es aún peor. Solo hay una cosa más peligrosa que una discusión entre un veterinario y un relojero, y es una discusión entre un veterinario, un relojero y un sastre. Es mencionar el asunto y se desenvainan todo tipo de agujas (hipodérmicas, de coser y de reloj).
Así que mejor volvamos al secreto. El Conejo Blanco casi siempre tiene prisa. Corre porque tiene miedo de que la Duquesa y, sobre todo, la Reina de Corazones ordenen que le corten la cabeza. Pero vosotros, que aún conserváis la vuestra, concentraos en ese casi. Es la clave, el secreto mejor guardado del País de las Maravillas.
Casi siempre. ¿Cuándo no tiene prisa el Conejo Blanco? Solo cuando visita un pequeño edificio escondido tras los árboles del bosque: la biblioteca.
El conejo se toma su tiempo para curiosear entre las abarrotadas estanterías. Tiene un libro en mente pero, cuando se acerca a cogerlo, no puede evitar fijarse en el tomo que lo precede, y en el de más allá (y, como ya sabéis, en una biblioteca, el libro de más allá es al mismo tiempo el libro de más acá de otro libro que está a su lado…). Demasiadas opciones. Lleva tiempo elegir un libro. El conejo sabe que se encuentra en el hogar de la lectura, y la lectura es un placer que se disfruta sin prisa.

Aunque nadie haya mencionado antes esta biblioteca secreta, no lo dudéis, hay una en ese extraño mundo que visitó Alicia. No puede ser de otra forma. Pues a pesar de contar con el Sombrerero Loco, el Gato de Cheshire y la Oruga Azul, a pesar de todos los animales fantásticos y las extraordinarias cosas que allí suceden, todo eso no es suficiente para ganarse el nombre que ese mundo tiene. Un lugar nunca podría llamarse País de las Maravillas si entre sus maravillas no se contara una biblioteca.


jueves, 22 de octubre de 2015

PREPARANDO EL ÁRBOL

   Con la llegada del mes de octubre, nuestros alumnos de 1º y 2º de la ESO ya están ganando puntos para el Concurso de Convivencia AVENTURA-T. 

   En la hora de tutoría han personalizado su árbol, imagen de unidad de todo el grupo, y para ello han escogido una rama y puesto su nombre y huella dactilar. La finalidad es que vean que todos son igual de importantes y lo que haga uno repercute en todo el grupo. Siguiendo la leyenda que aparece en el árbol al final de cada mes se les irán poniendo los puntos en función del desarrollo de la clase, los resultados académicos, el correcto uso de la agenda, el estado del aula... 



                  










 ¡ENHORABUENA CHICOS POR VUESTRO TRABAJO!

martes, 20 de octubre de 2015

¿Y SI LEES TÚ?

         Premio de la biblioteca  “¿Y si lees tú?”

El 24 de octubre celebramos el Día Internacional de las Bibliotecas. 

Desde el IES María de Córdoba  queremos homenajearlas de forma simbólica, haciendo entrega de los premios a los alumnos que a lo largo del pasado curso académico 2014-2015 tomaron en préstamo un número mayor de ejemplares de nuestra biblioteca.

El nombre de los ganadores se revelará  durante el recreo del día 23 de octubre.

¿Y si eres tú? 


DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS. 24 OCT



DECÁLOGO DE LOS LIBROS

-Artículo primero: Todos los libros tienen los mismos derechos. Las diferencias entre ellos solo pueden justificarse por razones de utilidad común
-Artículo segundo: Todo ser humano es un posible lector.
-Artículo tercero: El primer deber de todo libro es fomentar la lectura, la de sí mismo y la de los demás libros.
-Artículo cuarto: Todo libro ha de estar a disposición de cualquier lector.
-Artículo quinto: Un libro permanecerá en su sitio mientras su amo no lo mueva.
-Artículo sexto: Ningún libro es una isla. Todos los libros están emparentados de algún modo: por géneros, por autores, por lugares de origen.
-Artículo séptimo: La sociedad de los libros se llama biblioteca. Su finalidad se centra en la conservación y seguridad de los libros.
-Artículo octavo: la libertad de expresión es el derecho más precioso de los libros.
-Artículo noveno: Ningún libro ha de ser molestado, marginado o perseguido por razones de estilo, por expresar unas opiniones determinadas o pertenecerá un género.
-Artículo décimo: Los seres humanos pasan, pero los libros  que han leído o escrito les sobreviven, incluso cuando las bibliotecas se queman o se dispersan.

XVI CONCURSO DE ORTOGRAFÍA

XVI Concurso Hispanoamericano de Ortografía

  El alumno Julián Segovia Soriano salió vencedor de la prueba de ortografía en la fase de centro, celebrada el pasado 8 de octubre, en la que participaron todos los alumnos de 2º Bachillerato matriculados en el IES María de Córdoba, correspondiente al XVI Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

 El miércoles 14 de octubre, representó a nuestro Centro en la convocatoria provincial del Concurso que se desarrolló en Ávila. Compitió con otros ocho alumnos y alumnas de diferentes institutos de Ávila y provincia.

 Aunque Julián no consiguió el primer puesto, para nosotros es todo un ganador. Gracias Julián y enhorabuena a la vencedora, alumna del IES Isabel de Castilla. 


jueves, 8 de octubre de 2015

LOS LIBROS CAUTIVOS 1

Esta es la ilustración que corresponde al inicio de la actividad. Ya podéis empezar a pensar...



-Cada mes se expondrá en el blog y en la biblioteca una ilustración relacionada con un libro del que no se indicará el título ni el nombre de su autor.
-Esa ilustración también se encontrará en la cristalera de la escalera del hall del centro.
-Los  alumnos  buscarán información para deducir el título y el autor. 
-En un buzón de la biblioteca, el alumno que lo desee  depositará los datos anteriores, junto con su nombre, apellidos y curso en el que se encuentra matriculado.
-Al finalizar cada mes, se entregará un detalle a los ganadores junto con su mención en el blog del instituto, donde se revelará también la información sobre cada uno de los libros.
-Si ningún alumno acierta con el título del libro, se premiará a aquel que aporte el más  original.

APRENDIENDO CADA DÍA


LOS LIBROS CAUTIVOS

Concurso de la biblioteca  “Los libros cautivos”

  -Cada mes se expondrá en el blog y en la biblioteca una ilustración relacionada con un libro del que no se indicará el título ni el nombre de su autor.
-Esa ilustración también se encontrará en la cristalera de la escalera del hall del centro.
-Los  alumnos  buscarán información para deducir el título y el autor. 
-En un buzón de la biblioteca, el alumno que lo desee, depositará los datos anteriores, junto con su nombre, apellidos y curso en el que se encuentra matriculado.
-Al finalizar cada mes, se entregará un detalle a los ganadores junto con su mención en el blog del instituto, donde se revelará también la información sobre cada uno de los libros.
-Si ningún alumno acierta con el título del libro, se premiará a aquel que aporte el más  original.

CONCURSO AVENTURA-T. LOGOTIPO Y ESLOGAN

    Después de unos días de toma de contacto, ya nos encontramos metidos de lleno en la dinámica de un nuevo curso. Este año son muchas las ilusiones y los proyectos que vamos a desarrollar, entre ellos el concurso de convivencia AVENTURA-T para los alumnos de 1º y 2º de la ESO. Para ello qué mejor manera de comenzar que con un concurso. Imaginad que sois publicistas y tenéis que vender un maravilloso producto: 
el IES María de Córdoba y la convivencia en el centro

Piensa en un logotipo y un eslogan que nos identifique y gana el concurso.