viernes, 18 de marzo de 2016

CANGURO MATEMÁTICO 2016

 

   Ayer, 17 de marzo, se celebró por la tarde en nuestro centro el Canguro Matemático 2016 en el que participaron 35 de nuestros alumnos.

   Muchas gracias a tod@s por vuestra participación y a nuestras profesoras por su dedicación.

 

 

 

 

domingo, 13 de marzo de 2016

CONCURSO DE CARTAS. SAN VALENTÍN 2016

   Muchos son los escritores, cantantes, filósofos, pintores y artistas, en general, que han llevado a cabo su propia interpretación del amor. En la mayoría de los casos, se habla de un sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona a la que se le desea todo lo bueno, pero hay una tendencia que va más allá y lo focaliza en una intensa atracción emocional y sexual hacia alguien con la que se desea compartir una vida en común. Lo cierto es que amar ofrece una gran multitud de posibilidades y somos libres de escoger la que consideremos necesaria y oportuna en nuestras vidas, siempre y cuando escojamos alguna, ya que el amor es una necesidad imperiosa para ser felices. 

   Casi queda un año para volver a celebrar una fecha tan destacada como la de San Valentín, pero su espíritu siempre está en el aire. Muestra de ello son las cartas de amor y desamor que nuestros alumnos han presentado para el concurso organizado desde la biblioteca. Situaciones vividas, soñadas, sufridas, imaginadas... han servido para inspirar a los concursantes. Dedicatorias a los primeros amores, a los que nunca podrán ser, a los que el espacio físico separa, a los que ya no nos corresponden, a nuestras madres y padres, a los amigos y a los que, desgraciadamente, ya no están con nosotros, pero siempre los llevaremos en el corazón.

   Fueron tantos los trabajos recibidos y el sentimiento puesto en cada uno de ellos, que al jurado le ha resultado muy difícil hacer su elección, de hecho en dos de las tres categorías nos hemos decantado por dos ganadores.

   Los premiados han sido:
Categoría A: Marchelo M. (1ºB).
Categoría B: Mohamed Ahrram (3º PMAR) y Georgiana Stancescu (3º A) (en inglés).
Categoría C: Ismael Sanz (BHC 1) y Jorge Segovia (CTI 2).

Enhorabuena a todos y aquí os dejamos unas palabras para que reflexionéis:


Clic en la imagen (VER FOTOS)

EL LABORATORIO SE VISTE DE GALA

   El pasado jueves 3 de marzo. el Laboratorio de Ciencias se vistió de gala con la presencia de María Esteban Sastre, Doctora en Cardiología, que presta sus servicios en un hospital de la capital.

   María nos explicó la anatomía y el funcionamiento del corazón, y se volcó con nuestros estudiantes de Anatomía Aplicada de Primero de Bachillerato para que profundizasen en su conocimiento de tan importante músculo. Nos enseño el interior de este órgano mientras realizaba la disección de un corazón de cerdo. Nos hizo comprender la importancia de llevar una vida saludable (dieta equilibrada, ejercicio físico, no fumar, no consumir alcohol ...) Y se prestó a todo tipo de preguntas relacionadas con su trabajo, con su día a día, tratando y salvando vidas.
   Fue una jornada muy interesante y formativa para nuestros alumnos, además de emocionante. Todo un lujo tener a María con nosotros.
   Desde aquí le agradecemos una vez más su presencia y su interés.

Agradecer también a Juanma como siempre su fabuloso reportaje fotográfico, a Carlos por regalarnos un montón de corazones, a todas las personas que de una manera u otra se han interesado por la actividad y por supuesto a Irene, nuestra fantástica profesora de Biología por actividades tan especiales, interesantes y educativas como esta que le confieren a nuestro centro un nivel de enseñanza de primera calidad. Muchas gracias y ya veremos que es lo próximo...


Clic en la imagen (VER FOTOS)

VISITA FERIA AULA 2016. AMPA

  El AMPA nos envía algunas fotos de la visita que se realizó a la Feria AULA 2016 en IFEMA el sábado 5 de marzo con alumnos y padres del centro.

 

 


 

 
  Desde el AMPA quieren agradecer el buen comportamiento y el respeto de horarios por parte de los alumnos.

jueves, 10 de marzo de 2016

LOS LIBROS CAUTIVOS 5

Aquí tenéis la imagen correspondiente al libro del mes de marzo. 
Esperamos vuestras respuestas en el buzón de la Biblioteca


viernes, 4 de marzo de 2016

CURIOSIDADES LINGÜÍSTICAS Y LITERARIAS 14

LA ESCRITURA DE  LAS FECHAS

  Para escribir las fechas contamos con dos posibilidades:

   1-Opción  corta: señalamos por este orden  la cifra del día, del mes y del año. Podemos separarlo por un guion, una barra o un punto. El año puede expresarse con sus cuatro dígitos o solo con los dos últimos. El mes puede escribirse con números romanos, aunque este uso es poco frecuente.

   2-3-16
  2.3.2016
  2/III/2016

  2-Opción larga: escribimos el mes con letras y minúscula inicial, y dejamos el día y el año con cifras. Los tres elementos deben separarse por “de”, sin comas.

p.ej.  2 de marzo de 2016
Si añadimos el lugar o el día de la semana a la fecha, estos han de situarse al principio y separarse del resto mediante una coma.
p.ej. Ávila, 2 de marzo  de 2016
       Miércoles, 2 de marzo de 2016

LOS LIBROS CAUTIVOS 4. ILUSTRACIÓN 4

CONCURSO “LIBROS CAUTIVOS”             ILUSTRACIÓN 4  

Libro del que procede la imagen: El sueño de una noche de verano
Autor: William Shakespeare

   La trama argumental desarrolla tres acciones entremezcladas que ocurren en un bosque de las afueras de Atenas. En ese espacio coinciden dos parejas de enamorados, una que intenta escapar y otra que los persigue, junto con el rey y la reina de las hadas que buscan la reconciliación tras una riña.
   Con todos ellos juega el  duendecillo Puck quien vierte por orden del rey un filtro mágico en los ojos de los dos muchachos para solucionar sus problemas amorosos.
 Este jugo provoca en quien lo recibe un amor incondicional hacia el primer ser que contemple:
     Lo que veas al despertar
     no podrás menos de amar
    Por su parte, Titania, la reina de las hadas, también recibe el líquido mágico de manos de su marido Oberón. Cuando Titania se despierta, halla a su lado a un tejedor con una cabeza de asno (la ilustración del concurso)  que a su vez le había colocado Puck. Este joven  pertenece a una compañía de artesanos  que ensayan una comedia para representarla en las bodas del duque.
Titania se enamora del tejedor-asno cuya belleza alaba. Oberón se compadece y frota los ojos de su esposa con una hierba que la libera del encanto.
   Al final, Puck tiene que deshacer el enredo, reconciliando a las tres parejas.

   La elección de esta comedia viene motivada por la celebración en el 2016 de los cuatrocientos años de la muerte de su autor William Shakespeare  y por su temática amorosa, muy relacionada con el 15 de febrero, día de San Valentín.

   Los alumnos que han ganado al responder de forma inmediata a la publicación de la ilustración pertenecen todos a 1º ESO D: Idoia Manjón, Daniel Cervantes  y Diego Ibáñez.
También han acertado Stefannía Castañeda y Mónica Herranz, ambas alumnas de Bachillerato HCS2.


   Felicitamos a los ganadores quienes además son habituales ya de este concurso.

martes, 1 de marzo de 2016

NIEVE 2016

Algunas compañeras nos envían imágenes de estos días de nieve en el instituto.



 


 

 

 

 


"BICHOS DE DENIS"

   Esta vez Denis nos ha sorprendido al hacernos llegar un botecito con efecto lupa en la tapadera. En el interior descubrimos dos animalitos que "a priori" parecían dos sencillos gusanos, pero no. Gracias a Mariví, nuestra Conserje y estupenda Bióloga, supimos que se trata de la larva de Nephrotoma appendiculata, que tras sufrir metamorfosis se convierte en este animal alado. ¡¡¡Es una Típula!!!



 


VISITA A URUEÑA. 2º ESO


Clic en la imagen (VER FOTOS)


DISECCIÓN DE CORAZÓN

   
Este jueves, día 3 de marzo, contaremos en el Labratorio de Ciencias con la inestimable presencia de María Esteban Sastre, Doctora en Cardiología, que con mucha ilusión acompañará a los alumnos de Primero de Bachillerato de Anatomía Aplicada durante la práctica de "Disección de corazón".