Durante los días 22 y 24 de abril de 2015 tuvo lugar la Semana Cultural en el IES María de Córdoba.
Se desarrollaron 17 Talleres de distinta índole para todos los alumnos de ESO con una duración de 48 horas en total.
Queremos dar la enhorabuena al Equipo Directivo por la organización de estas jornadas como viene siendo habitual en nuestro centro, al Claustro de Profesores por su trabajo, dedicación y esfuerzo en la elaboración de los Talleres y en el control de su desarrollo y a nuestros alumnos por su interés y trabajo en estos días que les permite conocer una manera distinta de aprender y disfrutar de la cultura.
A continuación podéis ver el trabajo realizado en estos días.
Pinchando sobre la imagen del taller que deseéis ver accederéis a la Galería Fotográfica. Haciendo Clic en la "Descripción" podréis conocer en que consistía el Taller seleccionado.
Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee (Nueva York, 28 de diciembre de 1922), es un guionista y editor de cómics estadounidense, hijo de padres emigrantes judíos rumanos, que ha presentado al mundo personajes notables por su complejidad y su realismo.
Es el cocreador, junto a dibujantes como Steve Ditko o Jack Kirby, de legendarios superhéroes como Los 4 Fantásticos, Spider-Man, Hulk, Iron Man, Thor, The Avengers (Los Vengadores), Daredevil, Doctor Strange, X-Men y muchos otros personajes, expandiendo Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia. Todavía hoy, los cómics Marvel se distinguen por indicar siempre «Stan Lee presenta» en los rótulos de presentación. También tiene un programa en History Channel en donde busca super humanos reales.
http://therealstanlee.com/
A finales de 1940, poco después de concluir la escuela secundaria, consiguió un trabajo de ayudante en la editorial Timely Comics (hoy Marvel Comics) entonces propiedad de Martin Goodman. A los 20 años, debutó como guionista con un relato de dos páginas protagonizado por el Capitán América. Su objetivo entonces era convertirse en un escritor a la altura de sus admirados Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle o Edgar Rice Burroughs. No queriendo ensuciar su nombre, firmó este primer trabajo con el seudónimo «Stan Lee» (que, en inglés, suena muy parecido a «Stanley»). Décadas después, cambió oficialmente su nombre, adoptando el seudónimo por el que era ya universalmente conocido. A veces es llamado también «Stan the Man» («Stan el Hombre»).
Hasta 1961 no le llegó el éxito, con la creación de los 4 Fantásticos, pero todavía tenía muchas historias más por crear. En unos pocos años, creó junto con Jack Kirby y Steve Ditko a la gran mayoría de los personajes clásicos de la editorial. Este éxito hizo que Marvel se convirtiera en la editorial más importante del momento, y marcó el comienzo de la llamada Edad de Plata del cómic estadounidense. Stan Lee permanece durante gran parte de los sesenta como editor jefe de la apodada a partir de entonces «Casa de las Ideas», siendo sucedido por su ayudante, Roy Thomas.
Incansable difusor de Marvel y emblema de una época y una forma de hacer cómics, Stan Lee no deja de escribir columnas y guiones ocasionales. Entre ellos, la serie de especiales «Just Imagine Stan Lee…» de 2001 para DC Comics, la principal competidora de Marvel, donde recreaba a los principales personajes de su universo (Superman, Batman, Flash, entre otros).
Sin lugar a dudas, Stan “the Man” Lee ha ejercido más influencia que nadie en la historia del libro de los cómics. Es el creador del 90% de los personajes famosos de la Marvel, publicados con licencia y comercializados desde 1965. Las cifras son astronómicas más de 2,000 millones de sus libros de cómics se han publicado en 75 países en 25 idiomas. Sólo en Europa, el nombre de Lee aparece cada año en más de 35 millones de cómics. Cada año, se venden más de 13 millones de copias de X-Men. El cómic sindicado de Spider-Man aparece actualmente en más de 500 periódicos de todo el mundo, cosa que lo convierte en la tira cómica de Superhéroes de más larga duración de todos los Superhéroes.
Entre sus creaciones destacan personajes que forman parte de la iconografía universal como Spider-Man, los X-Men, el Capitán América, Iron Man, Thor, el Doctor Strange, Daredevil, Los Cuatro Fantásticos, el increíble Hulk, los Vengadores, Pantera Negra, Silver Surfer, y Nick Furia, además de su intromisión al mundo del manga con Heroman y el guion de la serie Ultimo.
Su carisma y capacidad creativa influyeron en muchos autores posteriores. Algunos de los rasgos característicos de su obra son:
La humanización de los personajes, más allá de su identidad superheroica. Para ello, insiste en que todos sus héroes deben tener un punto débil.
Un lenguaje grandilocuente y recargado, que en el caso de artículos y textos publicitarios, llega a estar entre la autoparodia y lo circense.
Daba una gran libertad de movimientos a sus dibujantes, por medio del llamado «método Marvel»: Lee hacía una sinopsis de la historia, que pasaba al dibujante, y luego escribía los diálogos basándose en el dibujo acabado. En ciertos casos, esto hacía difícil saber qué parte de la historia era de Lee, y qué parte del dibujante.
Insiste en llamar a sus personajes con nombre y apellido con la misma letra inicial (Peter Parker, Loki Laufeyson, Matt Murdock, Stephen Strange, Dum Dum Dugan, Fantastic Four, Doctor Doom, Curtis Connors, Bruce Banner, Scott Summers, Susan Storm, Reed Richards, Otto Octavius, Green Goblin, Silver Surfer, Warren Worthington, Pepper Potts, Fin Fang Foom, Happy Hogan y J. Jonah Jameson, entre otros).
Son habituales los cameos de Stan Lee en cada una de las películas de Marvel basadas en personajes en cuya creación ha colaborado.
Los
alumnos podrán acercarse a los cánones de belleza del siglo XVII. Es un taller
complementario al de máscaras en el que ya se observará cuál era la costumbre
en el vestido y el aspecto físico de los hombres y mujeres del siglo XVII en
los diferentes estratos sociales.
Fases
del taller:
1º.
Visionarán una serie de retratos pictóricos de la época para que se fijen en
cómo iban vestidos y maquillados. Se hará especial hincapié en la clase noble,
sobre todo centrada en la nobleza francesa del XVII.
En
el caso de que el responsable del Departamento de francés no esté en el taller,
esta información se dejará pinchada en un ordenador con cañón para poder
proyectar un material que se dejará preparado a modo de tutorial o presentación
power point con la teoría incluida.
2º. Los alumnos intentarán reproducir ese canon
estético en sí mismos. Como la cuestión es delicada si algunos alumnos no
desean maquillarse no se les obligará, ayudarán a otros compañeros a
maquillarse.
Material: Los alumnos de la clase se distribuirán en grupos de
4/5 personas para trabajar y sobre todo para adquirir y compartir el material
que previamente ellos hayan escogido. Lo meterán en una caja de zapatos cerrada
en la que pondrán su nombre y grupo.
Medio Kilo de
harina de trigopor grupo o un bote de
polvos de talco.
Un recipiente.
Discos de
algodón. Uno por persona.
Un lápiz de ojos
negro, por grupo.
Una barra de
labios roja por grupo.
*****
Si tienes pinturas de cara como las que se utilizan en carnavales, puedes
prescindir del material anteriormente citado.
****Cuidado
si tienes una piel sensible. Añade a tu lista crema hidratante.
El objetivo del taller organizado por el DPTO. de FRANCÉS es
que:
·Los alumnos
conozcan los rastros de la comedia del arte que siguen vivos en el teatro del
siglo XVII europeo.
·Los alumnos se
acerquen de un modo personal a la expresión
plástica imitando o inspirándose en esos antifaces o máscaras que han
visto previamente.
Desarrollo:
El
taller dura dos horas. En la primera parte los alumnos verán una exposición
teórica del teatro enmascarado de la comedia del arte y su derivación al teatro
del siglo XVII en Francia en el entorno palaciego del Rey Sol.
Para los alumnos de 3º y 4º,
además de esta presentación podrán ver un tutorial sobre cómo hacer la
máscara de yeso. https://www.youtube.com/watch?v=XOaNrg4rnP8
El documento gráfico se
encontrará en los ordenadores con cañón de las aulas asignadas o, si las aulas
carecen de cañón, se usará uno portátil de secretaría.
La segunda parte del taller consistirá en la decoración de un antifaz.
Material:
Los alumnos de la clase
se distribuirán en grupos de 4/5 personas para trabajar y sobre todo para
adquirir y compartir el material que previamente ellos hayan escogido. Lo
meterán en una caja de zapatos cerrada en la que pondrán su nombre y grupo.
El material lo aportarán
ellos y lo recogerá el Departamento de Francés el lunes día 19 de abril para
tenerlo disponible en la fecha precisa.
·1º y 2º de ESO:
realizarán un antifaz muy básico a partir de cartón, goma eva, o máscaras
blancas previamente compradas.
El profesor tendrá a su
disposición un modelo de antifaz para que los alumnos puedan copiar la forma.
·3º y 4º de ESO: el objetivo es que creen un antifaz de
yeso a partir de vendas y lo decoren.
José Plácido Domingo Embil (21 de enero de 1941, Madrid) es un uno los más destacados tenores del panorama operístico del siglo XX. director de orquesta, productor y compositor español. El actual director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles (California) formó parte del trío de Los tres tenores, junto al italiano Luciano Pavarotti y a su compatriota Josep Carreras. Domingo es conocido por su voz versátil, lo que le ha permitido cantar como barítono y tenor.
www.placidodomingo.com/
A los pocos años de nacer se trasladó con su familia a Latinoamérica, donde sus padres,
cantantes de zarzuela, tenían que realizar una gira en la compañía de Moreno Torroba. Finalizada la gira, en 1950 decidieron quedarse en México, donde se formaría el futuro tenor.
El pequeño Plácido asistía a las funciones en que actuaban sus padres, por lo que el mundo de la música pronto se le hizo familiar. A los cinco años salió del teatro tarareando el intermedio de El caserío que acababa de escuchar. Mientras cursaba sus estudios primarios empezó a estudiar solfeo con el maestro Manuel Barajas y subió varias veces a interpretar papeles de niño en algunas obras. Aunque su voz todavía no estaba formada, comenzó a cantar zarzuelas como barítono.
Su temperamento le llevó, en los años siguientes, de una actividad a otra: fue jugador de fútbol, quiso ser torero, intervino en comedias musicales, acompañó a cantantes en salas de fiestas y recibió alguna que otra oferta para hacer cine. Su amigo Manuel Aguilar le sugirió que probase suerte en la ópera, y aunque pensaba que no tenía voz para ello, Plácido aprendió varias romanzas y dio una audición en la Academia de la Ópera de México.
Tras proseguir su formación en el Conservatorio de la capital azteca, en 1961 llegaría su debut como protagonista en Monterrey, en el papel de Alfredo en La Traviata; en ese momento comenzó una fulgurante carrera que le llevaría a los principales escenarios del mundo. El pianista hebreo mexicano José Cahan le informó que en el Teatro de la Ópera de Tel Aviv necesitaban un tenor, una soprano y un barítono; Plácido habló con su mujer, Marta Ornella (también cantante), y juntos marcharon a Israel el 21 de diciembre de 1962. Aunque el contrato era por seis meses, permanecieron dos años y medio. El tenor participó en 280 funciones y su esposa en 150, hasta que ella abandonó la carrera en favor de su marido y su familia. De la estancia de Plácido en Tel Aviv arranca su repertorio y su consolidación como tenor.
A partir de entonces recorrió las óperas de todas las capitales del mundo. Considerado como uno de los grandes tenores de su generación, ha interpretado más de ochenta y cinco papeles operísticos diferentes. Placido Domingo tiene el don de dar gran realismo a sus interpretaciones y su voz posee gran belleza y color. Zeffirelli dijo de él que "es un equilibrado artista dramático que canta". Ha destacado en los grandes roles de su cuerda del repertorio francés (Carmen, Sansón y Dalila,Werther) e italiano (Don Carlo, Otello, Tosca), cultivando con especial fortuna en la década de 1990 el drama wagneriano (Tannhäuser, Lohengrin, Parsifal). El poeta (1980), de Federico Moreno Torroba, Goya (1986), de Giancarlo Menotti, y Divinas palabras (1997), de Antón García Abril, son tres de las óperas que ha estrenado.
En asociación artística con Luciano Pavarotti y José Carreras, actuó en numerosas ocasiones en macroconciertos, bajo el epígrafe "Los Tres Tenores". A partir de 1973, y cada vez con mayor frecuencia, se dedicó también a la dirección de orquesta. Su formación musical es muy completa, y es maestro en todo aquello que tenga que ver con el mundo de la música: asesora teatros, organiza grandes eventos, interviene en películas, cultiva géneros ligeros. Ha protagonizado incluso la versión cinematográfica de algunas operas (La Traviata, Otello, Carmen). En el teatro de la Maestranza presentó en 1992 su versión de Un ballo in maschera, de Verdi; ese mismo año participó también en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona.
El tenor cuenta con un repertorio muy variado y en varios idiomas, deslumbra tanto en italiano, francés, alemán, español, inglés como en ruso.
En 2005 se estrenó en los PROMS londinenses, con el personaje de Siegmund (La Valquiria), obteniendo un gran éxito.
Ha trabajado con Herbert von Karajan, Zubin Mehta, James Levine y Carlos Kleiber, entre otros directores de orquesta.
Quizá sea el más versátil de todos los tenores vivos. Su repertorio es muy variado y en varios idiomas: ha cantado en italiano, francés, alemán, español, inglés y ruso. Y ha interpretado desde obras de Handel y Mozart, hasta Alberto Ginastera, Gustav Mahler y Tan Dun.
Plácido Domingo continúa añadiendo óperas a su repertorio, como la reciente obra deFranco Alfano,Cyrano de Bergeracen elMetropolitan Operay laRoyal Opera HouseenLondres, además de la óperaEl Primer Emperador de China(Qin Shihuang), deTan Dun(2006), con puesta en escena del director de cine chinoZhang Yimou.
La ópera barroca también ha pasado a formar parte de su repertorio, al debutar en este género el 26 de marzo de 2008 interpretando el papel de Bajazet en la obra Tamerlano, de Georg Friedrich Händel (Teatro Real de Madrid).
Participó en la ceremonia de clausura del Mundial de Alemania 2006y la de los Juegos Olímpicos de Pekín 2009
Después de siete de años de ausencia en la ciudad de México, ofreció el 19 de diciembre de 2009 un concierto al aire libre al pie del monumento de a la Independencia de dicha ciudad, en el que se hizo acompañar por primera vez de su hijo Plácido Jr. y las intérpretes mexicanas Eugenia Garza, María Alejandres y Olivia Gorra, cantando arias de ópera, zarzuela, poemas, música ranchera y tradicionales canciones navideñas.
Este increíble hombre se muestra brillante al momento de interpretar papeles líricos, en escena ha cantado más de noventa papeles diferentes, y si se incluyen las grabaciones, sobrepasa los ciento veinte. Embajador de la "marca" España y voz del himno del Real Madrid CF.
Hoy jueves, 16 de abril nos visitó por tercer año consecutivo la actriz Ana Isabel Roncero.
La actividad patrocinada por la editorial Vicens Vives, estaba dirigida a alumnos de tercer y cuarto curso de la ESO.
En el Salón de Actos de nuestro Instituto, la actriz representó una selección de textos de diversos autores y épocas.
En la primera sesión, a tercera hora, se realizó un recorrido por el Romanticismo con alumnos de cuarto curso de la ESO. La segunda sesión, después del recreo, estuvo dedicada a El Lazarillo de Tormes. Asistieron a ella alumnos de tercer curso de la ESO.
Agradecemos a Vicens Vives que nos haya permitido nuevamente disfrutar con Ana Roncero y contagiarnos con su pasión por la lectura.
El pasado día 13 de abril de 2015 nos dejaban dos escritores y pensadores con letras mayúsculas.
Günter Grass, Premio Nobel de Literatura en 1999 por obras como El tambor de Hojalata, considerado el más importante escritor en lengua alemana y un referente político en su país.
Eduardo Galeano, escritor comprometido y artesano del lenguaje, dando siempre voz a los olvidados como hizo en Las venas abiertas de América Latina.