jueves, 29 de enero de 2015

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

   Celebramos el Día Escolar de la Paz y No Violencia el 30 de enero de cada año en recuerdo de la muerte y asesinato de Gandhi, uno de los grandes defensores de la Paz en el mundo, el 30 de enero de 1948.




Mahatma Gandhi

    Entre los grandes teóricos que modificaron la configuración política e ideológica del mundo en el siglo XX, figura este hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia, que se quejaba del título de Mahatma ('Gran Alma') que le había dado, contra su voluntad, el poeta Rabindranath Tagore.

    En un país en que la política era sinónimo de corrupción, Gandhi introdujo la ética en ese dominio a través de la prédica y el ejemplo. Vivió en una pobreza sin paliativos, jamás concedió prebendas a sus familiares, y rechazó siempre el poder político, antes y después de la liberación de la India.
   Este rechazo convirtió al líder de la no-violencia en un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos.
    El 30 de enero de 1948, cuando al anochecer se dirigía a la plegaria comunitaria, fue alcanzado por las balas de un joven hindú. Tal como lo había predicho a su nieta, murió como un verdadero Mahatma, con la palabra Rama ('Dios') en sus labios.
  Como dijo Einstein, «quizá las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo».

No hay comentarios: