domingo, 17 de mayo de 2015

JAUME PLENSA

  Jaume Plensa (1 de enero de 1955, Barcelona, España), es un artista plástico español, escultor y grabador. Artista muy polifacético que ha experimentado también con el dibujo, escenarios para ópera, videoproyecciones o instalaciones acústicas. Es conocido por sus grandes esculturas formadas por letras y números.
Estudió en la Escuela Llotja y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi, Barcelona.

http://jaumeplensa.com/

  En una primera etapa, su obra refleja el interés por cuestiones relacionadas con el volumen, el espacio y la tensión. En 1983-1984 empieza a moldear el hierro con la técnica de la fundición y desarrolla un concepto escultórico de formas zoomórficas utilizando cortes y dobleces. En 1986 empezó a trabajar con hierro fundido, y luego utilizó cristal, resina, luces y sonidos.

  Desde 1996 se ha dedicado también a crear elementos y decorados para montajes de ópera y teatro, principalmente en colaboración con la compañía La Fura dels Baus. También destaca como dibujante y grabador.

  En 2008 realizó la escultura llamada "Alma del Ebro" en Zaragoza (Aragón) con motivo de la Exposición Internacional del Agua allí celebrada. Esta escultura tiene 11 metros de altura y está situada delante del Palacio de Congresos, a orillas del río Ebro. Las letras representan células del cuerpo humano, el cual está compuesto por más del 60% de agua. Sus letras blancas y estructura hueca invitan al espectador a mirar dentro y reflexionar sobre la relación entre los seres humanos y el agua.

 El Alma del Ebro, 2008. Zaragoza

  En diciembre de 2012 fue elegido ganador del Premio Nacional de Arte Gráfico 2013 que otorga la Calcografía Nacional y que da reconocimiento a la trayectoria del artista en el campo del arte gráfico.

  En el año 2012 realizó el cartel de la Fiestas de la Mercè de Barcelona.

 Spiegel I y II, 2010. Ohio, USA

 En el año 2013 fué el ganador del Premio Velázquez de Artes Plásticas, (equivalente en pintura al Premio Cervantes). El jurado de este premio valoró la coherencia de una trayectoria en la que ha renovado en profundidad el lenguaje plástico de la escultura, integrando poesía y conceptualización con propuestas de gran intensidad estética


 Jaume Plensa es un artista único; un poeta de la escultura y con gran maestría de la escultura pública capaz dar una nueva vida a espacios, de modelarlos y humanizarlos, de convertirlos en lugares especiales, conmovedores y llenos de magia. Espectaculares y gran fama mundial le han dado proyectos tan emblemáticos como The Crown Fountain en el Parque Millennium de Chicago, Echo en el Parque Madison Square o Talking Continents en Jacksonville Sports & Entertainment Arena Plaza Jacksonville en Florida.

 Crown Fountain, 2004, Chicago.

Mira en mis sueños, 2012. Rio de Janeiro

  Jaume Plensa se ha convertido en uno de los representantes contemporáneos más consagrados de la nueva escultura. Su obra inspirada en el hombre y en su relación con el entorno, invita al espectador a entrar en contacto con sus esculturas, a tocarlas, sentir su interior… Plensa ha apostado por un arte para ser vivido, para ser sentido; un arte que abraza a los ciudadanos.


   Sus esculturas se exhiben en los principales museos y galerías del mundo como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Lyon, el Henry Moore Sculpture Trust del Reino Unido, el Museo de Arte Moderno de Malmö en Suecia o la Galería Nacional du Jeu de Paume de París.

         

No hay comentarios: