Continuamos con la estupenda sección inaugurada por Ascen el curso anterior sobre curiosidades lingúísticas y literarias.
Las
mayúsculas
El uso de las mayúsculas provoca bastantes
dudas en términos que empleamos con frecuencia. A continuación, recogemos la explicación de la Real Academia
sobre las mayúsculas en la designación de disciplinas científicas y etapas o ciclos formativos.
1.
Disciplinas
científicas
Los nombres y adjetivos
de las disciplinas científicas y las ramas de conocimiento se escriben, en
general, con minúscula.
p.ej. La sintaxis constituye una parte de la
gramática.
Sin embargo, se
escriben en mayúscula solo en contextos
académicos o cuando designen el nombre de una asignatura o materia de
estudio.
p.ej. Me he matriculado en Historia
p.ej. El profesor de Lengua no ha llegado todavía
(frente a Tiene una gran habilidad para
realizar los comentarios de lengua)
Si la materia de estudio o asignatura consta
de varias palabras, todas ellas llevarán mayúsculas a no ser que el nombre de
la asignatura resulte excesivamente largo. En este caso, solo se escribe con
mayúscula la primera palabra.
p.ej. Lengua,
Literatura Universal, Metodología de la Programación (frente a
Introducción al comentario de textos
narrativos españoles del siglo XVI).
2.
Etapas
o ciclos educativos
Se escriben en minúscula las expresiones de las diferentes
etapas y ciclos educativos.
p.ej. educación
secundaria
Si los sustantivos genéricos van seguidos de un
especificador de la materia, este sí se escribirá en mayúscula.
p.ej. bachillerato
de Humanidades
Es preciso tener en cuenta que cuando se emplean
los nombres oficiales legalmente establecidos para cada uno de esos ciclos
(como Educación Secundaria) el uso de la mayúscula es obligatorio por tratarse
de expresiones con valor de nombre propio.
p.ej. Está
matriculado en el segundo curso de Educación Secundaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario