martes, 29 de noviembre de 2011

4ª ETIMOLOGÍA. PALABRAS DEL CUERPO HUMANO

Como ya os dije, la mayoría de nuestro vocabulario proviene del latín y del griego. Observa SU PARECIDO:
¿SABÍAS QUE...



...MÚSCULO SIGNIFICA RATÓN PEQUEÑO?


...PELVIS SIGNIFICA PILA O ABREVADERO?

...TIBIA SIGNIFICA FLAUTA?


...AMÍGDALAS SIGNIFICA ALMENDRAS?
...RÓTULA SIGNIFICA RUEDA PEQUEÑA?

...PÍLORO SIGNIFICA PORTERO, POR SER LA ENTRADA DEL ESTÓMAGO?
...CLAVÍCULA SIGNIFICA LLAVE?


...BACILO SIGNIFICA BASTÓN?

domingo, 27 de noviembre de 2011

EL GIGANTE DEBAJO DE UN PUENTE. Yonut y Andrei. 1º de ESO A





Había una vez un puente y debajo de él vivía un gigante. Este gigante tenía un pelo rizado, grande y verde. Era muy feo porque tenía unas orejas, le olía la boca y tenía una nariz tan grande como la de Pinocho. Este gigante vivía solo porque nadie lo quería. Le gustaba asustar y comer a las personas que pasaban por su puente. Un día el gigante vio pasar un pájaro muy bonito y pensó cómo sabría. Hacía algunos años había oído hablar de una piedra mágica que podía transformar a quien quiera en lo que quiera. Después de tres días se fue en busca de la piedra. En el camino se encontró con muchas criaturas. Al final encontró la piedra, pero un dragón se la comió y se fue a su cueva.







Después de un día de búsqueda, el gigante encontró al dragón, le cortó la cabeza y le sacó la piedra. Se transformó en un pájaro y empezó a volar. Se chocó contra un árbol, se rompió la cabeza, cayó al suelo y se la comió un lobo. Y este es EL FIN.... DEL GIGANTE.



EL GIGANTE (1673-1699)

viernes, 25 de noviembre de 2011

PLÁSTICA EN 1º "C"



Adrián, rematando su trabajo. Marta, combinando colores


Paula y Silvia, con sus dibujos geométricos. Daniel y María Luisa van a la par

Óscar, el profesor de plástica de 1º de ESO, nos ha dejado entrar en sus clase para que veamos los trabajos que hacen sus alumnos. ¿A que son coloridos y bonitos?

miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS


Jessica, con los trabajos del DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS






El día de Acción de Gracias (en inglés, Thanksgiving; literalmente dar las gracias) es una celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá. En los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, aunque originalmente se hacía el último jueves. En Canadá, por su parte, se celebra el segundo lunes de octubre. Generalmente en esta festividad se reúnen en torno a una mesa familiares y amigos a compartir un banquete. Aunque religiosa en origen, está considerada como una festividad secular.
Para celebrar este día, los alumnos del instituto han decorado estos bonitos pavos. Sus plumas están decoradas con frases relacionadas con este día. Dan las gracias por diversos motivos. Esta actividad ha sido organizada por Jessica, la lectora americana, a la cual le damos las gracias por esta preciosa iniciativa.

DULCES NAVIDEÑOS


Marta, Laura, Jorge, Cristina, Jessica y Diana, con sus regalos navideños.

¡Hola!

Somos 6 alumnos de 4º de ESO. A final de curso queremos realizar un viaje... no sabemos todavía a dónde. Como el viaje será bastante caro, hemos pensado en vender estos productos navideños para que nos salga algo más barato.



Os presentamos nuestros productos, para que os animéis a comprarnos alguna cosa... ya sabéis que hay que quedar bien con la familia, con los amigos, con los abuelos... en fin, que hay mil motivos para regalar polvorones y mazapanes.



¿Que cuánto valen? Barato, barato:



1. Petras de chocolate: 10 eurillos de nada.



2. Papa Noel o Muñeco de nieve: 12 eurillos cada uno, contando con que dentro hay un surtido navideño.



3.Caja de madera de precioso diseño (¡maciza, ojo!): 15 euros.También incluye un surtido navideño... riquísimo y muy variado... y es ideal para decorar el saloncito, la entrada...



4. Caja de surtido navideño de 2 kilos, nada más y nada menos, por el módico precio de 15 euros. ¡Calidad suprema, de Estepa!

¡Esperamos que os animéis!

martes, 22 de noviembre de 2011

PINTANDO EL BELÉN







Los alumnos de 4ºB ya están en la segunda fase de su obra navideña. Están pintando las figuritas que hicieron con masilla. Veis que se lo toman muy en serio para que salga lo más bonito posible.


¡Ánimo, que ya os queda poco!

domingo, 20 de noviembre de 2011

PRÓXIMA EXCURSIÓN AL CENTRO DE NATURALEZA "CAÑADA REAL"



Campamento veraniego en el Centro de Naturaleza " Cañada Real"



Los alumnos de 2º de ESO visitarán, el próximo día 7 de diciembre, el Centro de Naturaleza "Cañada Real", en Peralejo (El Escorial).


Los objetivos de la actividad son:



  • Conocer la vegetación típica de la Sierra de Guadarrama y reconocer diversas especies vegetales en el campo.



  • Conocer la fauna ibérica y reconocer diversas especies animales, especialmente especies salvajes protegidas o en peligro de extinción.



  • Concienciar al alumno sobre la importancia de preservar la biodiversidad de nuestro entorno.

Hora de salida: 8.45 horas

Hora de llegada: 15.30 horas

Profesoras acompañantes: Irene Casas y Patricia Ramos.

viernes, 18 de noviembre de 2011

ETIMOLOGÍA 3ª. EL DESCONOCIDO PREFIJO -ACRO



En español utilizamos algunas palabras con el prefijo griego -ACRO. Cuando vamos al médico y nos dice: Tienes mala circulación en las regiones acras, ¡no nos está insultando!. Simplemente nos quiere decir que nuestras partes extremas están frías porque la sangre no nos llega hasta las puntas de los dedos o hasta la nariz, es decir, hasta las partes EXTREMAS. Eso es, efectivamente lo que quiere decir el dichoso prefijo.

Como podréis suponer hay otras palabras que se forman con él, como por ejemplo:
Acróstico: Palabra que se forma con los EXTREMOS de los versos.


Acróbata: el que camina por el EXTREMO de algo



Acrópolis: Edificio o construcción que está en el EXTREMO más alto de la ciudad


Acrónimo: Palabra que se forma con los EXTREMOS de otras.



Espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

2ª ETIMOLOGÍA. ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LAS NOTAS MUSICALES?



Pues aunque no os lo creáis, de un poema latino, dedicado a Juan Bautista. Ahí va...


Ut (DO) queant laxis
Re sonare fibris
Mira gestorum
Famuli torum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Iohannes


...que, más o menos, viene a decir: "Para que puedan con toda su voz cantar tus maravillosos milagros tus siervos, disuelve los pecados de nuestros manchados labios, oh, San Juan".

La nota UT se cambió por DO en el siglo XVII porque facilitaba el solfeo, al terminar en vocal, aunque creo que se usa aún en el canto gregoriano.

SIMULACRO DE INCENDIO




Hoy, día 6 de noviembre, ha tenido lugar el simulacro de incendio en nuestro instituto. Previamente, los tutores se reunieron con el equipo directivo para recibir las instrucciones pertinentes. A su vez los tutores trasladaron a sus alumnos cómo reaccionar cuando suena la alarma, cómo dejar la puerta de clase, por qué escalera tenían que descender, quién se encargaba de contar a sus compañeros y dónde tenían que colocarse en el patio. En fin, una labor que ha tenido sus frutos porque todo ha salido según el cronograma previsto.



¡Enhorabuena a todos por seguir las instrucciones al pie de la letra!

martes, 15 de noviembre de 2011

CURSO DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS. NAVARREDONDA DE GREDOS



NAVARREDONDA DE GREDOS on PhotoPeach





INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN EL GREDOS CENTRE
Un grupo de quince alumnos del instituto y dos profesores del departamento de inglés pasaron el fin de semana del 11 al 13 de noviembre en Navarredonda, en el Gredos Field Centre. Chicos y chicas de 1º, 2º y 3º de E.S.O. estuvieron practicando y aprendiendo inglés mientras realizaban diversos talleres y actividades. Se lo pasaron en grande aprendiendo astronomía, orientándose en la montaña utilizando brújulas y mapas, cocinando típicas galletas inglesas, pedaleando en bicicleta por la sierra, realizando un concurso de talentos, grabando su propio programa de televisión inglés, conociendo la flora y fauna de cuatro diferentes ecosistemas en un bonito paseo por la naturaleza y después poniendo en práctica todos esos conocimientos en un divertido juego sobre la cadena de alimentación. En el fin de semana hubo tiempo para todas esas diferentes actividades y juegos en inglés y para no parar de aprender y pasárselo bien. Profesores y alumnos acabaron encantados con la experiencia, ¡y la repetirían sin dudarlo!

jueves, 10 de noviembre de 2011

"VUELAN" LOS ÁTOMOS POR EL INSTITUTO

Nuestros alumnos "se han picado" haciendo maquetas de átomos. Y nos parece una idea fantástica y muy inteligente. Incluso estamos pensando hacer una exposición en la semana cultural, a primeros de abril...




Esta vez se han animado a hacerlas dos Jorges de 2º de ESO.




JORGE DE LA ORDEN nos ha traído un gigantesco átomo de Helio, compuesto por 2 electrones, 2 protones y 2 neutrones. Vamos a ver lo que nos cuenta...

PREGUNTA: Jorge, ¿dónde y con quién has hecho algo tan grande?
JORGE: Me han ayudado un poquito y lo he hecho en el garaje de mi casa.
PREGUNTA: ¿Qué materiales has utilizado?
JORGE: Alambre, pegamento fuerte, plastilina y bolas de plástico de colores.
PREGUNTA: ¿A qué te ha ayudado su construcción?
JORGE: Me ha ayudado a comprender mejor la estructura de un átomo.
PREGUNTA: ¿Qué les aconsejas a tus compañeros?
JORGE: Les aconsejo que estudien así porque es muy didáctico y se comprende mucho mejor la asignatura y no hay que memorizarla tanto.
PREGUNTA: ¿Habías hecho alguna vez algo parecido?
JORGE: En el colegio había hecho algún circuito eléctrico, pero esto no.


Jorge, te felicitamos porque te has esforzado mucho, porque tienes interés por el estudio y porque animas a tus compañeros a estudiar de esta manera tan ejemplar. ¡Gracias!



JORGE SEGOVIA, nos ha traído un átomo... ¡que luce! Dice que se le ocurrió para que fuera más original.




PREGUNTA: ¿Por qué te animaste a hacer esta maqueta?
JORGE: Porque vi a algunos alumnos en este blog y pensé que yo también podía hacerlo.
PREGUNTA: ¿Qué es lo que nos has traído?
JORGE: Un átomo que no es neutro.
PREGUNTA: ¿Qué materiales has utilizado?
JORGE: Alambre, plastilina, una pelota de ping pong, sedal y un "artefacto" que luce solo.
PREGUNTA: ¿Te ha costado mucho hacerlo?
JORGE: Me ha costado algo, pero me ha parecido muy interesante.
PREGUNTA: ¿Qué les puedes decir a tus compañeros?
JORGE: Que me he divertido mucho y que se aprende una barbaridad.




¡Vale, Jorge!. Nos gusta que tengas tanta iniciativa para hacer estas cosas y que animes a tus compañeros. A ver qué es lo próximo que nos haces.


FELICITAMOS DESDE AQUÍ A LA PROFESORA DE CIENCIAS NATURALES, IRENE CASAS, QUE MOTIVA TAN BIEN A SUS ALUMNOS.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGAS "MONEO"



El programa MONEO es un programa de prevención de drogas, cuyo objetivo es modificar los factores de riesgo y protección del entorno familiar para prevenir el abuso de drogas en los adolescentes, dando información a los padres, mejorando sus habilidades educativas, clarificando la posición de la familia con relación al consumo de drogas.

Se compone de 4 sesiones de hora y media de duración con los siguientes temas:


  • Información sobre drogas

  • Comunicación familiar

  • Normas y límites

  • Posición familiar sobre las drogas.

Para ello, la Diputación de Ávila ha organizado estas charlas que se llevan a cabo los viernes por la tarde, impartidas por un psicólogo y a las que acuden los padres de nuestros alumnos, para formarlos como agentes de prevención ante cualquier tipo de drogas.

martes, 8 de noviembre de 2011

PREPARANDO EL BELÉN




Los alumnos de 4º de ESO están haciendo un belén con pasta de modelar. Las figuras se hacen con masilla y luego se decoran y se pintan. Manoli, su profesora nos ha dejado entrar en su clase a ver la primera parte del proceso. Carmen Barderas, Julia Díez, Cristina Moral y Raquel Bernaldo de Quirós, "con las manos en la masa", nunca mejor dicho...

domingo, 6 de noviembre de 2011

ETIMOLOGÍAS. LECCIÓN 1ª

¿Qué es una etimología? Pues veréis. Nos sirven para saber de qué idioma vienen las palabras que usamos a diario. De modo que, sin darnos cuenta y sin saberlo, a veces estamos hablando griego, latín, árabe, catalán, italiano...



Vamos a empezar con una lección muy facilita.

La palabra PLANETA significa, en griego, VAGABUNDO, porque es como si los planetas fueran dando vuetas alrededor del sol sin un rumbo fijo.





La palagra SATÉLITE significa, también en griego, GUARDIÁN O CENTINELA, porque siempre está vigilando a su planeta.



¿A que es curioso que hablamos otro idioma sin saberlo?

martes, 1 de noviembre de 2011

CORREO PARA QUE ENVIÉIS VUESTRAS FOTOS, TRABAJOS O COMENTARIOS

Ha terminado la fiesta de Halloween, y posiblemente queréis que todo el instituto vea vuestra instantánea. ¿De qué os habéis disfrazado? De calavera... de fantasma... de bruja... de muerte... de demonio... de calabaza...



Por otra parte, os tengo que decir que, para que os sea más cómodo, podéis enviarme lo que queráis a esta nueva dirección. Por ejemplo: habéis escrito un cuento, nos dais vuestras impresiones sobre un tema en particular, nos aconsejáis sobre algo, nos advertís de un inminente peligro...


Recordad: A partir de ahora, si queréis salir en la revista, no tenéis más que enviar vuestras fotos al siguiente correo electrónico: gb2e@hotmail.com. Necesitaremos, además, un breve comentario, el nombre o nombres de la personas que aparezcan, y su curso.


Sólo tenéis que cumplir tres condiciones:
1. Que seáis alumnos del Instituto.
2. Que hayáis dado vuestra autorización para salir en el blog.
3. Que lo que enviéis sea respetuoso y educado.

¡Os espero!