domingo, 8 de marzo de 2015

ANDREW WILES

 El personaje de esta semana es el matemático británico Sir Andrew John Wiles (CambridgeInglaterra11 de abril de 1953). Elena (MAT) fue la primera en reconocerle el pasado lunes.


    Alcanzó fama mundial en 1993 por exponer la demostración del último teorema de Fermat, que aunque en esa oportunidad resultó fallida, finalmente logró completarla correctamente en 1995.
    Desde pequeño, Andrew Wiles se vio atraído por la simplicidad y facilidad de comprensión de un enunciado que había traído de cabeza a infinidad de matemáticos de todos los tiempos y del que no se había conseguido demostrar más que resultados parciales, el famoso "último teorema de Fermat".
   En 1971 Wiles ingresó en el Merton College de Oxford para realizar sus estudios universitarios, que culminó en 1974. De allí pasó al Clare College en Cambrige para preparar -bajo la supervisión de John Coates- su tesis doctoral, que curiosamente no versó sobre nada que tuviera que ver con la popular conjetura de Fermat; por aquel entonces, Wiles consideraba que intentar demostrar este teorema podía suponer un trabajo tan largo y arduo como infructuoso. En 1980 consiguió doctorarse, después de tres años como profesor asistente de Benjamin Pierce en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
  Tras permanecer un tiempo el Sonderforschungsbereich Theoretische Mathematik de Bonn, a finales de 1981 volvió a los Estados Unidos para ocupar un puesto en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, donde al poco tiempo se le propuso ocupar un puesto de profesor titular. Gracias a una beca Guggenheim pudo visitar el Institut des Hautes Etudes Scientique de París y la École Normale Supériéure de la misma ciudad (1985-1986). En 1988 volvió a su país para ocupar durante dos años el puesto de catedrático de la Royal Society Research en la Universidad de Oxford, y un año después de su llegada fue nombrado miembro de la Royal Society.
    El rumbo profesional de Andrew Wiles sufrió un cambio drástico en 1987, cuando supo que Ken Ribet había demostrado que el último teorema de Fermat era una consecuencia de la conjetura sobre curvas elípticas que Shimura y Taniyama habían enunciado años antes. A partir de entonces abandonó todas las investigaciones que estaba realizando para dedicarse por completo a la demostración de la conjetura de Shimura-Taniyama y, en consecuencia, a la tan deseada prueba del enunciado de Fermat. Tras siete años de intenso trabajo, el primer intento de demostración lo presentó en una serie de lecturas realizadas en el Instituto Isaac Newton de Cambridge el 23 de Junio de 1993. Tras la lectura final, Wiles anunció que había probado el último teorema de Fermat, algo que aún no era cierto, pues tras la publicación de los resultados obtenidos por Wiles y el exhaustivo análisis por parte de la comunidad matemática terminaron por encontrarse algunos errores e incosistencias.
   El intento fallido supuso una gran frustración en Andrew Wiles y una negativa rotunda a continuar con su trabajo. Esta postura cambió gracias a R. Taylor, un estudiante que alentó a Wiles para que continuara el camino que había empezado e intentase resolver los errores que contenía su anterior demostración. Finalmente, y con la principal ayuda de el propio Taylor el 19 de Septiembre de 1994 solventó definitivamente los problemas y llegó a una demostración definitiva: "de pronto, de manera totalmente inesperada, tuve esta increíble revelación. Fue el momento más importante de mi vida profesional. Nada que vuelva a hacer [..] será tan indescriptiblemente hermoso, era tan simple y elegante, que estuve veinte minutos sin podérmelo creer, durante todo ese día estuve dando vueltas por el departamento. Volvía una y otra vez a mi mesa y seguía estando allí"
   En 1994 Wiles fue nombrado "Catedrático Eugene Higgins" de matemáticas en Princeton y un año después su trabajo fue publicado en Annals of Mathematics. A partir de entonces comenzó a recibir una gran cantidad de distinciones como consecuencia de su extraordinaria labor en torno a tan esperada demostración matemática. Fue galardonado con el "Premio Schock" y la Academia Real de Ciencias de Suecia le otorgó el "Premio Fermat de la Université Paul Sabatier". Además recibió, en 1996 el "Premio Wolf" y fue elegido miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. A título especial, en 1998 fue galardonado con la Medalla Fields, el equivalente al Premio Nobel en matemáticas, aunque es tradición que quien recibe esta distinción no sobrepase la edad de cuarenta años.                                                                              FUENTE: mcnbiografías.com

Si n es un número entero mayor que 2, entonces no existen números enteros positivos xy y z, tales que se cumpla la igualdad:
  x^n + y^n = z^n  \,

Pierre de Fermat

No hay comentarios: