martes, 26 de junio de 2012

VIVIENDAS SOSTENIBLES

Los alumnos de 4º A, en la asignatura de “Energías Renovables y Medio Ambiente”, han tenido que realizar como trabajo de fin de curso el diseño de una vivienda sostenible. Algunos grupos han optado por realizar unas estupendas maquetas con todo lujo de detalles.
 En ellas podemos observar como sistemas de climatización desde placas solares térmicas que calientan la casa a través de suelo radiante hasta bombas de calor geotérmico que aprovechan el calor del subsuelo, pasando por calderas de biomasa.
 Como aislantes cuentan con placas de celulosa, aglomerado de corcho o lino. Encontramos también un “tejado verde”, es decir, una plantación en el tejado, que permite reducir las pérdidas de calor y mantener la casa fresca en verano, además de aislar del sonido y ejercer un efecto positivo sobre la salud de las personas. Se han instalados piscinas descubiertas cuyo agua se calienta a través de paneles solares, y que se cubren con una manta térmica durante la noche para evitar perder calor.
 Otros han optado por instalar piscinas cubiertas aprovechando el calor del sol a modo de invernadero. Para la generación de electricidad utilizan paneles fotovoltaicos o incluso aerogeneradores (para aprovechar la energía eólica).
 En cuanto al agua, algunas están dotadas de colectores de agua de lluvia, que se utiliza directamente como fuente de riego para el invernadero, cisterna o lavado del coche, o bien se trata para utilizarla en la ducha o la cocina.
 En definitiva, estas casas cuentan con todo tipo de inventos para aprovechar mejor los recursos del planeta y no malgastarlos, son un claro ejemplo de cómo la creatividad e ingenio del ser humano pueden lograr este objetivo y conseguir un mundo mejor para todos. 

 PATRICIA RAMOS. PROFESORA DE CIENCIAS NATURALES

 1ª CASA: DE ÁLVARO Y JAVIER



2ª CASA: DE ÁNGELA Y YOLANDA

















3ª CASA: DE EVA, ELENA Y CRISTINA





4ª CASA: DE LAURA Y MARTA





No hay comentarios: