lunes, 15 de octubre de 2012

OLIMPIADAS MATEMÁTICAS


VAMOS A LAS OLIMPIADAS... MATEMÁTICAS!!!

Como muchos de vosotros ya sabéis, las Olimpiadas de Matemáticas son concursos de resolución de problemas dirigidos a estudiantes de secundaria. Siguiendo el modelo de la Olimpiada Internacional, nacida en 1959, se realizan en todo el mundo, y siempre han jugado un papel relevante en la detección y formación de jóvenes talentos en matemáticas, lo que constituye su principal objetivo.

La Real Sociedad Matemática Española organiza anualmente la Olimpiada Matemática Española (OME) desde 1964, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia. Son numerosos los matemáticos españoles que descubrieron su afición por las matemáticas a través de su participación en la Olimpiada. Y es que la influencia de ésta en el fomento de las vocaciones científicas y su canalización hacia las matemáticas es evidente: como ejemplo reciente podemos citar a T. Tao y G. Perelman, dos de los cuatro premiados con la Medalla Fields en Madrid en 2006, que obtuvieron sus primeros premios en la Olimpiada Internacional de Matemáticas cuando eran adolescentes.

La primera fase se suele realizar en la provincia de Ávila en el mes de mayo así que para empezar a prepararnos, vamos a ir publicando en el blog una serie de problemas que podéis intentar resolver y entregar a vuestro profesor o profesora de mates durante los quince días siguientes a su publicación. Pasado este tiempo, publicaremos las soluciones también en el blog, junto con nuevos problemas.
Los alumnos que más problemas resueltos hayan entregado serán los que podrán representar al instituto en el concurso.

Hay dos niveles: Primer ciclo de la ESO (1º y 2º) y Segundo Ciclo (3º y 4º). Descárgate los de tu nivel y dale al coco!!!



Pincha aquí para descargar  Primer ciclo de la ESO (1º y 2º)


Pincha aquí para descargar  Segundo ciclo de la ESO (3º y 4º)

No hay comentarios: