domingo, 14 de diciembre de 2014

MARÍA BLASCO MARHUENDA

       Nuestro personaje esta semana es María Antonia Blasco Marhuenda (Alicante1965).
  Acertaron Silvia, el grupo de madres de 1º ESO y Héctor Sanz Capa. 

 

  Conocida como María Blasco, es una científica española de fama internacional especializada en los telómeros y la telomerasa. Desde el 22 de junio de 2011 dirige en España el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

    Desde 1983 a 1988 cursa su licenciatura en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Obtiene el doctorado en 1993 en Bioquímica y Biología Molecular por la misma universidad bajo la dirección de Margarita Salas Falgueras, del Centro de Bilogía Molecular Severo Ochoa(UAM-CSIC), en Madrid. Ese mismo año se traslada para ocupar un puesto como investigadora postdoctoral en el laboratorio de la Dra. Carol Greider en el Cold Spring Harbor Laboratory, NY, USA, hasta el año 1997 en que comienza su andadura de investigación como jefa de grupo y científica del CSIC en el Departamento de Inmunología y Oncología, Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), Madrid.

    Desde la creación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha formado parte de este proyecto bajo la dirección del Dr. Mariano Barbacid en la vicedirección de investigación básica. Fue directora del Grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO, y vicedirectora de esta institución.

    Life Lenght - Ensayo de envejecimiento.
María Blasco es fundadora de la empresa de biotecnología Life Length junto con la Fundación Marcelino Botín y la consultora Matlin Associates. Life Length, creada en septiembre de 2010, es la empresa encargada de explotar comercialmente, bajo licencia cedida por el CNIO, la tecnología que permite conocer la longitud de los telómeros y la previsión de división celular y por tanto la expectativa de vida -esperanza de vida individual- según esas variables.

  En 2014 fue seleccionada por la revista Quo, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Consejo Superior de Deportes, para la primera «Selección Española de la Ciencia», compuesta por trece científicos españoles destacados a escala internacional.

No hay comentarios: