jueves, 29 de enero de 2015

MUHAMMAD ALI

  GOAT (Greatest of all times) El más grande de todos los tiempos, Así se conoce a nuestro personaje de esta semana. Nuestros alumnos en gran número de procedencia marroquí reconocieron el personaje al instante.
   Muhammad Ali o Mohamed Ali, nacido Cassius Marcellus Clay, Jr. (LouisvilleKentucky17 de enero de 1942), es un exboxeador estadounidense. Es considerado el mejor de todos los tiempos, o uno de los más destacados. Fue una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afrodescendientes.

http://www.ali.com/
En su etapa amateur logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, y como profesional ganó el título de campeón indiscutido de la categoría de los pesos pesados en 1964 a la edad veintidós años, el cual recobraría diez años después. En 1978 consiguió otro cetro de campeón, lo que lo convirtió en el primer boxeador en ostentar en tres ocasiones un título mundial en dicha categoría.
Se caracterizó por su estilo de boxeo alejado de la técnica tradicional, aunque era un conocedor del deporte y de sus contrincantes. Fue dirigido la mayor parte de su carrera por el entrenador Angelo Dundee, y sostuvo memorables combates contra los más renombrados pugilistas de su tiempo, como Sonny Liston, imbatible en esa época, Joe Frazier, con quién peleó en tres ocasiones siendo el tercer combate celebrado en 1975 en Manila la batalla más épica y cercana a la muerte de la historia del boxeo, y George Foreman, una fuerza de la naturaleza nunca vista en el Boxeo, que se consideraba imbatible y al que Ali ganó en la mayor sorpresa de la historia de este deporte con un Knock Out de leyenda. Seis de sus peleas han sido consideradas como las mejores del año por la revista The Ring. Vertía notorias opiniones irreverentes sobre sus oponentes, como acertados pronósticos de sus contiendas.

                                                                                                                                     

Fuera del cuadrilátero, Muhammad Ali se erigió como una figura con influencia social desde los años 1960 cuando se opuso a su reclutamiento por parte de las fuerzas armadas de su país durante la Guerra de Vietnam. Se declaró objetor de conciencia, pese al rechazo de los defensores del nacionalismo estadounidense, siendo condenado y sancionado a no boxear durante los que habrían sido los mejores años de su carrera aún sabiendo que en ningúna caso entraría en combate con el ejercito, siendo su presencia en Vietnam algo testimonial y como figura de apoyo a las tropas estadounidenses. Formó parte de la organización religiosa de la Nación del Islam y, aunque se ganó detractores por su conducta independiente de los estereotipos sobre los afroamericanos, a partir de los años 1970 consiguió el respeto como figura deportiva de renombre mundial, en especial tras su pelea contra George Foreman celebrada en Zaire en 1974 (Rumble in the Jungle). En el ocaso de su carrera, empezó a dar muestras de desgaste físico, padeciendo síntomas de enfermedad que después de su retiro se diagnosticaron como la enfermedad de Parkinson.
Tras su retiro del boxeo, Muhammad Ali ha permanecido como una de las personalidades más reconocidas en el mundo. Para convertirse en una celebridad fue determinante que en su juventud coincidiera con otras figuras de la política, música, arte y literatura de los años 1960; y también contribuyeron sus atrevidas opiniones sobre los temas más polémicos de su tiempo, como el racismo, la religión y la política. Por otro lado, la pérdida de sus mejores años como boxeador por declinar el ingreso a las fuerzas armadas le granjeó mucha admiración, incluso de algunos de sus detractores. Mark Kram, autor del libro «Ghosts of Manila», no solo le considera un gran atleta, sino una persona de mucha inteligencia y gran convicción. Además, la enfermedad de Parkinson parece haber reforzado su prestigio: aunque quizás no ha sido más querido, sí ha sido más respetado por la manera en que ha afrontado el padecimiento.
La influencia de Ali en la cultura popular ha permanecido a través de los años. Como eminente figura pública posee un estrella en el paseo de la fama de Hollywood; en 1963 lanzó un álbum que contenía poemas y monólogos; parte de la extensa bibliografía sobre su vida incluye su autobiografía «The Greatest: My Own Story» (1978) y «El alma de la mariposa» (2004) escrita junto a su hija Hana; tuvo participación en el musical de Broadway «Buck White» de 1969; en 1970 se estrenó «The Super Fight», una película en la que se mostraba una pelea simulada por computadora entre Ali y Rocky Marciano, con victoria de este último; durante los años 1970 y 1980 realizó múltiples apariciones en programas de televisión, incluido un programa de caricaturas («Las aventuras de Muhammad Ali» de 1970). En 1978 la ciudad de Louisville le honró con el bautizo de una de sus calles con su nombre; ha sido inspiración para canciones («I Shall be Free No. 10», «Black Superman», «The World's Greatest», etc.); documentales y películas se han realizado sobre su persona en cine o televisión, entre ellas: «The Big Fight: Muhammad Ali - Joe Frazier» (1975), «The Greatest» (1977), «When We Were Kings» (1996), «Beyond the Ropes» (2008) o «Ali» (2001).
Un momento memorable en la vida de Muhammad Ali fue su elección para encender el pebetero olímpico en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Ante la sorpresa del público, Ali recibió la antorcha y con su cuerpo tembloroso por la enfermedad que le ha aquejado, alzó la tea y procedió a encender un mecanismo especial que conduciría la llama al pebetero. En esos mismos juegos la medalla olímpica que había ganado en Tokio, y que había perdido, le fue reemplazada. Por muchos años circuló la leyenda que dicha medalla la había lanzado al río Ohio en protesta por no haber sido atendido en un restaurante de Kentucky debido al color de su piel.10
En 1984 ya había tomado parte como portador de la antorcha en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles; y en el 2012 apareció en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, al momento de la entrega de la bandera olímpica.
Algunos reconocimientos otorgados a Muhammad Ali durante su vida:
  • Premio Martin Luther King, Jr. (1970).
  • Ingresado al Salón de la Fama del Olimpismo de los Estados Unidos (1983).
  • Reconocimiento al servicio distinguido por la Asociación Mundial del Boxeo (1985).
  • Ingresado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo (1990).
  • Premio Arthur Ashe por labor altruista (1997).
  • Medalla Presidencial de la Libertad (2005).
  • Reconocimiento como «Rey del Boxeo» por el Consejo Mundial del Boxeo (2012).
  • Deportista del Siglo XX por Sports Illustrated.
  • Deportista del Siglo XX por la BBC.
  • Elegido por la revista Time como uno de los veinte personajes más influyentes de los Estados Unidos.
  • Cinco veces elegido «boxeador del año» por The Ring (1963, 1972, 1974-75, 1978).
Documental: When We Were Kings" ganador del Oscar a mejor documental largo en 1996.


                                                   Documental HBO la batalla del siglo.
                                                    

No hay comentarios: