martes, 27 de octubre de 2015

CURIOSIDADES LINGÜÍSTICAS Y LITERARIAS 11

  Continuamos con la estupenda sección inaugurada por Ascen el curso anterior sobre curiosidades lingúísticas y literarias.

Las mayúsculas

   El uso de las mayúsculas provoca bastantes dudas en términos que empleamos con frecuencia. A continuación,  recogemos la explicación de la Real Academia sobre las mayúsculas en la designación de disciplinas científicas y  etapas o ciclos formativos.


1.      Disciplinas científicas
Los nombres y adjetivos de las disciplinas científicas y las ramas de conocimiento se escriben, en general, con minúscula.
p.ej. La sintaxis constituye una parte de la gramática.

Sin embargo, se escriben en mayúscula  solo en contextos académicos  o cuando designen  el nombre de una asignatura o materia de estudio.
p.ej.  Me he matriculado en Historia
p.ej. El profesor de Lengua no ha llegado todavía (frente a Tiene una gran habilidad para realizar los comentarios de lengua)

  Si la materia de estudio o asignatura consta de varias palabras, todas ellas llevarán mayúsculas a no ser que el nombre de la asignatura resulte excesivamente largo. En este caso, solo se escribe con mayúscula la primera palabra.
p.ej. Lengua, Literatura Universal, Metodología de la Programación (frente a
 Introducción al comentario de textos narrativos españoles del siglo XVI).

2.      Etapas o ciclos educativos
Se escriben en minúscula las expresiones de las diferentes etapas y ciclos educativos.
p.ej. educación secundaria

Si los sustantivos genéricos van seguidos de un especificador de la materia, este sí se escribirá en mayúscula.
p.ej. bachillerato de Humanidades

 Es preciso tener en cuenta que cuando se emplean los nombres oficiales legalmente establecidos para cada uno de esos ciclos (como Educación Secundaria) el uso de la mayúscula es obligatorio por tratarse de expresiones con valor de nombre propio.
p.ej. Está matriculado en el segundo curso de Educación Secundaria

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