jueves, 1 de diciembre de 2016

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR ÁVILA. 4º ESO Y BACHILLERATO 2016

Excursión Tecnología. 17 de noviembre. Politécnica de Ávila

   En el marco de la Semana de la Ciencia, el IES ha participado en las actividades de la Escuela Politécnica de Ávila.
   Un total de 30 alumnos y alumnas de 4ESO, 1º y 2º Bach visitaron la Escuela Politécnica.

  Inicialmente recorrimos en una visita guiada las instalaciones, incluso los alumnos que en unos meses realizarán las pruebas de Selectividad, se sentaron en el aula donde darán por finalizados sus estudios de Bachillerato.
  Ya en el Salón de actos, asistimos a una charla sobre “Desastres Naturales”, con una proyección muy didáctica sobre el “gasto energético medio” que realiza una persona en su vida, cómo obtenemos de la Naturaleza recursos y la gestión de los mismos (como ejemplo cada persona generará 8 toneladas de basura en su vida).
   Después pasamos a la demostración de “Drones”, con explicaciones técnicas concretas sobre tipos, baterías, utilidades, motores y autonomía de vuelo. Se realizó un vuelo demostrativo en el hall y posteriormente los curiosos preguntamos todas nuestras dudas.
   Terminada esta actividad visitamos los talleres de Hidraúlica, con la puesta en marcha de compuertas, efecto Venturi, tuberías y resaltos hidráulicos; donde se pone en valor el trabajo con prototipos para estudiar a escala reducida los efectos de agentes ambientales sobre cauces de ríos y distribución de agua a las ciudades.
   El siguiente paso fue una charla sobre “CSI”; se nos mostró como a través de la Geomática, se puede estudiar y reconstruir un crimen o un accidente de circulación, según los daños, las medidas de huellas y frenazos. Con diferentes programas se analizan los resultados fotográficos, escáner 3D y avatares que simulan lo que pudo ocurrir. Actualmente el grupo de investigación TIDOP de la universidad, colabora con entidades como Mafre y Policía Científica.
   Enlazamos con la charla sobre “Construcción con Adobe y Paja” en la que se mostraba la recuperación de materiales de construcción centenarios, como experimentación y desarrollo actual relacionados con el reciclaje, Premio Nacional a la mejor Edificación Sostenible dado por el IDAE a la eficacia y sostenibilidad; nos contaba el Arquitecto impulsor que incluso los Chinos se habían interesado en la propuesta y la estaban desarrollando en la actualidad en proyectos propios.
Terminamos la intensa mañana con un “Taller sobre Acuiferos”, realizado para nosotros en el Taller de Geología, donde se podía tomar conciencia de la porosidad de las diferentes Rocas, utilidades constructivas y como los perfiles geológicos son importantes para la captación de recursos hídricos a través de sondeos y pozos; con maquetas a escala que nos permitían ver el “nivel freático”, comportamiento real del agua, así como de los agentes contaminantes.

   Sin apenas tiempo para más, volvimos al autobús camino de nuestro instituto, con una visión bastante completa de lo que se puede estudiar en este centro público abulense y muchos conceptos técnicos que se estudian en el IES que luego realmente tienen una utilidad científica.
Señalar que la actividad fue quizá muy “académica” y con muy poco tiempo de ocio; pero la Universidad intentó que tuviésemos una idea genérica de lo que realizan todos sus departamentos y pocas veces nos pueden enseñar tantas cosas en una mañana.


Clic en la imagen (VER FOTOS)

No hay comentarios: