jueves, 22 de diciembre de 2016

miércoles, 21 de diciembre de 2016

PRÁCTICAS DE LABORATORIO. 2º BACH

   Los alumnos de Alicia de 2º de Bachillerato trabajando en el Laboratorio.

 

TRABAJOS ENFERMEDADES ALIMENTARIAS 3A

   Alicia nos envía unas imágenes de los trabajos realizados por los alumnos de 3A sobre enfermedades alimentarias.

 

 

 

 


 

 

LOS ALUMNOS OS DESEAN FELIZ NAVIDAD


Un trabajo de Estela González Lipska

VILLANCICOS 2ESO

               

DECORANDO EL ÁRBOL

   Los alumnos de Teresa colgaron en el árbol estos preciosos adornos navideños.

 

 

 

 

 


MANNEQUIN NAVIDAD 2ESO

PROTOCOLO DE EVACUACIÓN

    Hoy tuvo lugar el simulacro de incendio en el centro. Todo transcurrió con normalidad y con la máxima brevedad posible.

GANADOR RIFA NAVIDEÑA AMPA

El AMPA entregó la cesta de Navidad al afortunado que presentó el boleto ganador.
Enhorabuena Jesús!!!

jueves, 15 de diciembre de 2016

TALLERES PLAN DIRECTOR

   Hoy continuamos con los Talleres impartidos por la Guardia Civil a nuestros alumnos sobre Violencia de Género y Acoso Escolar.

 

SORTEO DE VALES. AMPA

 Hoy en el recreo se celebró el sorteo de 10 vales para alumnos hij@s de miembros del AMPA.
Los ganadores son:

ENHORABUENA A LOS GANADORES !!!!

RIFA NAVIDEÑA AMPA. NÚMERO PREMIADO

Hoy en el recreo se realizó el sorteo para conocer el número premiado de la rifa navideña del AMPA.

El número premiado es el 386

 

 


ENHORABUENA AL GANADOR !!!!

sábado, 10 de diciembre de 2016

TALLERES GUARDIA CIVIL. AMPA

TALLERES  “VIOLENCIA DE GÉNERO”  Y  “ACOSO ESCOLAR”

   El próximo lunes 12 de diciembre miembros de la Guardia Civil impartirán dos talleres para los padres sobre violencia de género y acoso escolar. Tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto a las 10:00 horas. 

                 

OS ESPERAMOS

jueves, 1 de diciembre de 2016

CONCURSO GENERACIÓN EURO 2016_2017

¿Qué es el Concurso Generación €uro?

Generación €uro es un concurso sobre política monetaria destinado a estudiantes de bachillerato y de grado medio de Formación Profesional que se convoca en España por el Banco de España y en otros países de la zona del euro por los bancos centrales del Eurosistema.
Para participar es necesario formar equipos de cinco alumnos coordinados por un profesor del centro escolar en el que estudien.
Podrán participar alumnos inscritos en un centro escolar español, con domicilio en España o en países pertenecientes al Eurosistema. Paralelamente, el BCE organiza el mismo concurso para las escuelas europeas e internacionales de la zona del euro.
El concurso Generación €uro consta de tres fases:
  • Test online: el test tiene tres niveles (principiante, intermedio y experto) y un total de treinta preguntas (diez en cada nivel). Se responderá a las preguntas en equipo. Los equipos con mejor puntuación participarán en la segunda fase (redacción). En caso de que, por empate, hayan superado la prueba más de 20 equipos, se seleccionará a los mejores teniendo en cuenta el tiempo que hayan tardado en responder el test.
  • Redacción: los equipos analizarán la situación económica de la zona del euro, así como las perspectivas de inflación. Sobre la base de esta valoración, decidirán en qué nivel fijarán el tipo de interés principal. En una redacción de un máximo de 2.000 palabras presentarán su decisión y el razonamiento económico aplicado. Habrá una penalización si se sobrepasa la extensión especificada. Los alumnos subirán las redacciones al sitio web del concurso.
  • Presentación: en esta fase, los tres equipos con mejor puntuación en la redacción serán invitados a presentar su decisión sobre el tipo de interés y las conclusiones de sus redacciones ante un jurado de expertos, que elegirá al equipo ganador y al primer y segundo finalistas.

 

    El 24 de noviembre se celebro la jornada de profesores. Durante las sesiones los coordinadores recibieron información sobre: la Unión Monetaria y el Eurosistema, el mecanismo de transmisión de la política monetaria y su instrumentación y, finalmente, sobre macroeconomía y coyuntura europea. 
  
       Han participado 521 equipos (2605 alumnos) y se han seleccionado 96 equipos. 
    El equipo del IES MARÍA DE CÓRDOBA de Las Navas del Marqués coordinado por el profesor Ramón Jiménez Rodríguez ha superado la primera fase con un 100% de aciertos de 30 preguntas en que consistía el test.

¡Mucho ánimo y a empezar a trabajar en la 2ª fase del concurso!

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR ÁVILA. 4º ESO Y BACHILLERATO 2016

Excursión Tecnología. 17 de noviembre. Politécnica de Ávila

   En el marco de la Semana de la Ciencia, el IES ha participado en las actividades de la Escuela Politécnica de Ávila.
   Un total de 30 alumnos y alumnas de 4ESO, 1º y 2º Bach visitaron la Escuela Politécnica.

  Inicialmente recorrimos en una visita guiada las instalaciones, incluso los alumnos que en unos meses realizarán las pruebas de Selectividad, se sentaron en el aula donde darán por finalizados sus estudios de Bachillerato.
  Ya en el Salón de actos, asistimos a una charla sobre “Desastres Naturales”, con una proyección muy didáctica sobre el “gasto energético medio” que realiza una persona en su vida, cómo obtenemos de la Naturaleza recursos y la gestión de los mismos (como ejemplo cada persona generará 8 toneladas de basura en su vida).
   Después pasamos a la demostración de “Drones”, con explicaciones técnicas concretas sobre tipos, baterías, utilidades, motores y autonomía de vuelo. Se realizó un vuelo demostrativo en el hall y posteriormente los curiosos preguntamos todas nuestras dudas.
   Terminada esta actividad visitamos los talleres de Hidraúlica, con la puesta en marcha de compuertas, efecto Venturi, tuberías y resaltos hidráulicos; donde se pone en valor el trabajo con prototipos para estudiar a escala reducida los efectos de agentes ambientales sobre cauces de ríos y distribución de agua a las ciudades.
   El siguiente paso fue una charla sobre “CSI”; se nos mostró como a través de la Geomática, se puede estudiar y reconstruir un crimen o un accidente de circulación, según los daños, las medidas de huellas y frenazos. Con diferentes programas se analizan los resultados fotográficos, escáner 3D y avatares que simulan lo que pudo ocurrir. Actualmente el grupo de investigación TIDOP de la universidad, colabora con entidades como Mafre y Policía Científica.
   Enlazamos con la charla sobre “Construcción con Adobe y Paja” en la que se mostraba la recuperación de materiales de construcción centenarios, como experimentación y desarrollo actual relacionados con el reciclaje, Premio Nacional a la mejor Edificación Sostenible dado por el IDAE a la eficacia y sostenibilidad; nos contaba el Arquitecto impulsor que incluso los Chinos se habían interesado en la propuesta y la estaban desarrollando en la actualidad en proyectos propios.
Terminamos la intensa mañana con un “Taller sobre Acuiferos”, realizado para nosotros en el Taller de Geología, donde se podía tomar conciencia de la porosidad de las diferentes Rocas, utilidades constructivas y como los perfiles geológicos son importantes para la captación de recursos hídricos a través de sondeos y pozos; con maquetas a escala que nos permitían ver el “nivel freático”, comportamiento real del agua, así como de los agentes contaminantes.

   Sin apenas tiempo para más, volvimos al autobús camino de nuestro instituto, con una visión bastante completa de lo que se puede estudiar en este centro público abulense y muchos conceptos técnicos que se estudian en el IES que luego realmente tienen una utilidad científica.
Señalar que la actividad fue quizá muy “académica” y con muy poco tiempo de ocio; pero la Universidad intentó que tuviésemos una idea genérica de lo que realizan todos sus departamentos y pocas veces nos pueden enseñar tantas cosas en una mañana.


Clic en la imagen (VER FOTOS)