jueves, 19 de abril de 2012

23 DE ABRIL. DÍA DEL LIBRO Y DÍA DE CASTILLA Y LEÓN



¿Sabías que...

no es del todo cierto que Cervantes y Shakespeare fallecieran el mismo día, 23 de abril, día del libro?

Es un poco lioso, pero intentaré explicártelo:

Hasta finales de la Edad Media, el equinoccio de primavera (que eso sí que sabes lo que es) se celebraba el 21 de marzo.

Se computaba el tiempo con el CALENDARIO JULIANO (que debe su nombre a Julio César), pero éste tenía 11 minutos y catorce segundos más que el año trópico: “tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta completa al sol). Así que se acumuló un ERROR DE ¡UN DÍA CADA 128 AÑOS!
En 1477 el equinoccio de primavera se adelantó al 11 de marzo.
A la Iglesia esto le preocupó porque afectaba a la Pascua de Resurrección y a otras fiestas movibles que dependen de ella.
Para corregir el error, el Papa Gregorio XIII nombró una comisión de astrónomos. Se estableció el CALENDARIO GREGORIANO, y aunque no te lo creas, del jueves 4 de octubre de 1582 (por cierto, día en el que falleció Santa Teresa de Jesús), se pasó al viernes 15 de octubre de 1582.


¡desaparecieron, como por arte de magia, 10 días del calendario!

Es verdad que Cervantes falleció el 23 de abril de 1616, según el calendario gregoriano.

Pero.... en Inglaterra el calendario Juliano no se abolió hasta 1752, así que la fecha de la muerte de Shakespeare fue el 3 de mayo de 1616 , porque aún no habían desaparecido esos diez días.

Otra curiosidad: Rusia no adoptó el calendario gregoriano hasta ¡1940!, así que la famosa revolución de octubre de 1917, sucedió en realidad el día 7 de noviembre.

Por otro lado, se celebra, en Villalar, el día de nuestra Comunidad Autónoma. En sus alrededores tuvo lugar la derrota de los comuneros de Castilla, Padilla, Bravo y Maldonado, contra las tropas de Carlos I, en 1521.

No hay comentarios: