martes, 17 de abril de 2012

ETIMOLOGÍA DE LA DICHOSA HIPOTECA


Muy bueno el chiste de Forges en el que los hipotecados hacen terapia en grupo para disminuir la ansiedad, la preocupación y el estrés que les produce pagar una cantidad mensual al banco... y suerte el que la pueda pagar porque con los tiempos que corren, es algo difícil abonar esas cantidades porque el paro aumenta a pasos agigantados.

Bien, pues os voy a explicar la etimología de esta fea palabra y otras que se pueden formar con este sufijo.

Proviene de dos palabras griegas:

hipo: "por debajo de", por ejemplo: Soy hipotensa", quiere decir que tengo la tensión baja. Me hizo gracia un alumno que años ha me preguntó si el hipopótamo se llamaba así porque vivía debajo del agua. ¡NOOOOOOOOOOOOOOO! HIPOPÓTAMO proviene de otro prefijo "hipo" que significa "caballo", es decir, es un caballo de agua, porque "pótamos" significa "agua". De ahí viene MESOPOTAMIA, o ciudad entre dos ríos, el Tigris y el Éufrates.
Teca: "caja o bolsa", que pasó a significar "lugar donde se guarda algo"

Es resumen: Que los griegos designaban con esta palabra a los cimientos, que están por debajo de algo y que sustentan algo muy pesado. En la actualidad es el préstamo que nos dan para tener unos bienes, que no nos pertenecen del todo hasta que no saldamos la deuda.

OTRAS PALABRAS CON ESTE SUFIJO SIRVEN PARA DESIGNAR LUGARES EN LOS QUE SE GUARDAN...

HEMEROTECA: periódicos
VIDEOTECA: videos
VINOTECA: vinos
OPLOTECA: armas
GLIPTOTECA: esculturas o piedras grabadas
PINACOTECA: cuadros
DISCOTECA: discos
FILMOTECA: películas

ETC...

2 comentarios:

Raquel dijo...

¡Genial!

Raquel dijo...

¡Genial!