lunes, 20 de octubre de 2014

CURIOSIDADES LINGÜÍSTICAS Y LITERARIAS 1

Inauguramos esta nueva sección a lo largo del presente curso para ver las curiosidades que van surgiendo en el mundo de las letras. Muchas gracias a Ascen del DPTO de LENGUA por enviarnos material y compartir con nosotros esta sección.



NOVEDADES:
   La vigesimotercera edición (23ª) del Diccionario de la lengua española (DRAE) llegará a las librerías el  21 de octubre, tanto en España como en los países hispanohablantes de América.

 Esta nueva obra panhispánica  es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). 

  Según afirma Darío Villanueva, el secretario de la Real Academia de la Lengua, “Este nuevo diccionario va a tener más de 93.000 entradas. Sube unos 5.000 en relación a la edición anterior (2001). Por tanto, el número de acepciones llega hasta casi 200.000 -entre ellas unas 20.000 americanismos- y recoge alrededor de  6.000 artículos nuevos»

  Las enmiendas introducidas en esta  edición ascienden a 140 000, que afectan a un total de 49 000 artículos. Las supresiones de artículos serán aproximadamente 1350. 

  Constará de  2400 páginas y se editará en un solo tomo cuyas dimensiones serán de 17,5x26 centímetros. También se publicarán una versión en dos volúmenes, destinada a América, y otra especial para coleccionistas.

NUEVAS ACEPCIONES:
  Se recogerán nuevas acepciones de palabras, como ejemplo "tableta". «Las tabletas ya estaban en el diccionario (de medicina chocolate...). Ahora aparece una nueva acepción: dispositivo electrónico que permite leer textos, almacenar información, etcétera). Es una acepción nueva de una palabra que ya existía que se refiere al nuevo lenguaje porque, desafortunadamente, vemos que en muchos casos se sigue utilizando el anglicismo ''tablet'', lo cual es bastante absurdo porque la palabra es latina», señala Darío Villanueva.

NEOLOGISMOS:
También son muchos las palabras de nueva incorporación a la lengua, es decir,  neologismos, que incorpora este diccionario. Como ejemplo ''cortoplacismo'' y ''cortoplacista'' en términos políticos; o el neologismo que viene del inglés, pero ya adaptado, ''dron'' con el significado de aeronave no tripulada.

No hay comentarios: