domingo, 2 de noviembre de 2014

CURIOSIDADES LINGÜÍSTICAS Y LITERARIAS 2

A finales de 2010 apareció la Ortografía de la Lengua españolala última de las académicas publicadas hasta el momento.  Según se recoge en su información preliminar, “el objetivo de esta nueva edición de la Ortografíaes describir el sistema ortográfico de la lengua española y realizar una exposición pormenorizada de las normas que rigen su correcta escritura en la actualidad”.

 Sin embargo, en la actualidad aún no tenemos asimilados algunos de los cambios que este libro contiene.





 Si empezamos por el nombre de las letras, se indica que el abecedario está hoy formado por veintisiete letras con los siguientes nombres:  



a, A

b, B

c, C

d, D

e, E

f, F

g, G

h, H

i, I

a

be

ce

de

e

efe

ge

hache

i


j, J

k, K

l, L

m, M

n, N

ñ, Ñ

o, O

p, P

q, Q

jota

ka

ele

eme

ene

eñe

o

pe

cu


r, R

s, S

t, T

u, U

v, V

w, W

x, X

y, Y

z, Z

erre

ese

te

u

uve

uve doble

equis

ye

zeta

  Se recomiendan las denominaciones que figuran debajo de cada letra, con el fin de unificar la lengua y tender a la simplicidad. Se indica, no obstante, que cada hablante o país posee libertad para seguir aplicando a las letras los términos que se venían usando tradicionalmente como los que figuran a continuación, propios de algunas zonas del español de América:

  b, B (be): be larga, be grande o be alta

  v, V (uve): ve, ve corta, ve chica o chiquita, ve pequeña o ve baja

 w, W (uve doble): ve doble, doble ve, doble u, doble uve. 

 Aunque el nombre de la y ha sido tradicionalmente en España el de i griega, hoy el único que se recomienda y se considera preferible es ye, pues es más simple y no requiere más especificaciones para distinguirse de la vocal i.

Se excluyen definitivamente del abecedario los signos ch ll, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras que representan un solo fonema. De esta manea, el español se asimila al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que solo se consideran letras del abecedario los signos simples.

No hay comentarios: