viernes, 13 de marzo de 2015

GARRY KASPAROV

    Nuestro personaje de esta semana es el genio Garry Kímovich Kasparov (Га́рри Ки́мович Каспа́ров /ˈgarʲɪ ˈkʲiməvʲɪtɕ kɐˈsparəf/) (Bakú, Unión Soviética, hoy Azerbaiyán, 13 de abril de 1963) Gran Maestro de ajedrez, político y escritor ruso. Conocido como el Ogro de Bakú, fue campeón del mundo de ajedrez de 1985 a 2000.


http://www.kasparov.com/

    Desde pequeño mostró grandes aptitudes para este deporte y gracias a sus tempranos logros recibió a una invitación para estudiar bajo el tutelaje de Mijaíl Botvínnik.
   Kaspárov ha reconocido siempre a Alexánder Aliojin y Mijaíl Botvínnik como sus dos mayores influencias dentro de su carrera en el ajedrez, siendo este último quien lo tomó bajo su tutela y lo llevo a ganar el Campeonato Juvenil de la URSS a los 13 años, título que repitió a los 14.
    A la edad de 16 añossu reputación en la entonces Unión Soviética y Occidente había crecido a tal punto que no podía ya participar en torneos sin pasar desapercibido, sin embargo, no compitió por el Campeonato Mundial sino hasta a los 21 años, cuando enfrentó a Anatoly Kárpov.
   El encuentro se había pactado a seis victorias y los empates no contaban. El marcador se puso cinco a cero, pero cuando todos daban por perdido el encuentro comenzó una larga serie de empates que exasperaron a Kárpov.
  Kaspárov anotó su primera victoria en la partida 32 y después de eso se registraron 14 empates consecutivos hasta que Kaspárov ganó su segundo punto en la partida 47 y el tercero en la 48.
  El marcador iba cinco a tres y ambos estaban jugando un ajedrez brillante, no obstante, cuando llevaban seis meses y 48 partidasFlorencio Campomanes, Presidente de la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE),canceló la contienda sin coronar a un ganador argumentando cansancio por parte de los dos jugadores.
  El encuentro se reanudó al año siguiente y Kaspárov venció a Kárpov proclamándose el Campeón Mundial más joven de la historia,título que conservó durante más de 15 años consecutivos desde 1984.


  Mantuvo el título mundial oficial de la FIDE hasta 1993, cuando una disputa con la Federación lo llevó a crear una organización rival, la Professional Chess Association. Continuó manteniendo el Campeonato del Mundo de Ajedrez Clásico, hasta su derrota frente a Vladímir Krámnik en 2000.
   Su determinación para siempre ganar en el ajedrez sumado a su carácter hosco y hasta desagradable, le han hecho ganar, además del reconocimiento como el ajedrecista más reconocido de nuestra era, el apodo de El Ogro de Bakú.
     Kaspárov ha encabezado la clasificación mundial de la FIDE de forma casi continua desde 1986 hasta su retirada en 2005, alcanzando en julio de 1999 una puntuación de 2851, la mayor obtenida hasta el logro del GM Magnus Carlsen en enero de 2013, al alcanzar éste los 2872 puntos Elo. Además ha ganado en once ocasiones el Óscar del Ajedrez. También es conocido por sus enfrentamientos con computadoras y programas de ajedrez, especialmente tras su derrota en 1997 ante Deep Blue; esta fue la primera vez que una computadora derrotó a un Campeón del mundo en una partida con ritmo de juego de torneo.
    Kaspárov anunció su retirada del ajedrez profesional el 10 de marzo de 2005 para dedicar su tiempo a la política y a la escritura sobre temas de ajedrez. Formó el movimiento Frente de Unión Civil y se unió como miembro de La Otra Rusia, una coalición opositora a la administración de Vladímir Putin.
     El 28 de septiembre de 2007, Kaspárov entró en la carrera presidencial de Rusia, recibiendo 379 de 498 en un congreso celebrado en Moscú por La Otra Rusia. Aunque finalmente su partido no concurrió a las elecciones de marzo de 2008, debido, según el propio Kaspárov a la imposibilidad de conseguir un local donde reunir a su partido, requisito indispensable según la ley electoral rusa.
     Ampliamente considerado en el Oeste como símbolo de oposición a Putin, el apoyo de Kaspárov en Rusia es considerado bajo.
     Kasparov es galardonado con el premio UN Watch de las Naciones Unidas, por su pacífica lucha por el respeto de las libertades fundamentales en Rusia.
Los récords de Kaspárov en la élite del ajedrez son:
  • Kaspárov mantiene el récord de ser el número 1 del mundo durante el periodo más largo.
  • Kaspárov tuvo el mayor ELO del mundo de forma continua desde 1986 hasta 2005. La única excepción es que Vladímir Krámnik le igualó en enero de 1996. Fue brevemente expulsado de la lista después de su ruptura con la FIDE en 1993, pero durante ese tiempo lideró la lista de la rival PCA. En el momento de su retirada, seguía siendo número 1 del mundo, con una puntuación de 2812. Su clasificación ha caído a la lista de inactivos desde enero de 2006.
  • De acuerdo con los cálculos alternativos de Chessmetrics, Kaspárov fue el jugador con más puntuación del mundo de forma continua desde febrero de 1985 hasta octubre de 2004. También mantiene la puntuación media más alta de todos los tiempos en un período de 2 (2877) a 20 (2856) años y es segundo por detrás de Bobby Fischer (2881 vs 2879) en un periodo de un año.
  • En enero de 1990 Kaspárov consiguió superar la barrera de 2800 puntos, rompiendo el antiguo récord de Bobby Fischer de 2785 puntos. En la lista de julio de 1999 de la FIDE Kaspárov alcanzó el récord de 2851 puntos de ELO, la puntuación más alta nunca conseguida hasta que el noruego Magnus Carlsen la superara en 2012 llegando a imponer un nuevo record de 2872 en febrero de 2013.
  • Kaspárov mantiene el récord de más victorias en torneos profesionales de forma consecutiva, terminando primero o empatado con el primero en 15 torneos individuales desde 1981 hasta 1990. La racha fue cortada por Vasili Ivanchuk en Linares en 1991, donde Kaspárov terminó 2º, medio punto por debajo de él.



En el Ajedrez, como en la vida, la mejor jugada es siempre la que se realiza.

No hay comentarios: