domingo, 21 de junio de 2015

JANN ARTHUS-BERTRAND

  Yann Arthus-Bertrand (13 de marzo de 1946) es un renombrado y conocido fotógrafo francés.




   Su especialidad era la fotografía de animales, especialmente después de haber estado en Kenia en la reserva Masai Mara, región del Serengueti, pero más tarde cambió a la fotografía aérea. Publicó más de 60 libros con sus fotografías tomadas desde helicópteros y globos aerostáticos en todas partes del mundo. La Revista National Geographic publicó muchas veces sus obras, que han sido exhibidas en varios países.
 
   Arthus-Bertrand es miembro de la "Académie des Beaux-Arts de l'Institut de France".

   PREMIOS

   Legión de Honor

  TRABAJOS

   Una de sus fotos más conocidas es la de un manglar con forma de corazón en Nueva Caledonia, que ha sido utilizada como portada para sus libros The Earth from the air y The Earth from above.

   En 2003 junto a Baptiste Rouget-Luchaire y Sibylle d'Orgeval iniciaron el proyecto «6 mil millones de Otros», 6 milliards d'autres en francés. Se trata de entrevistas realizadas a personas de cualquier clase social en diferentes países, que luego se presentan organizadas por temas. Las preguntas son puntuales y refieren a temas compartidos por toda la humanidad: ¿qué es el amor?, ¿qué significa la guerra? ¿qué es la felicidad? En total hicieron cinco mil entrevistas en setenta y cinco países, en idiomas diferentes, pero los cortos aparecen subtitulados.

    En 2008 presentó la exposición «Alive», en la Plaza de la República de Praga, desde el 11 de junio hasta el 30 de septiembre. El tema fue claramente ecologista, apuntando hacia el desarrollo sostenible.



    El 5 de junio de 2009 estrenó una película llamada HOME, con una colección de imágenes totalmente impresionantes, la cual trata sobre concienciar a la población mundial de los problemas ecológicos y la rápida escasez de los recursos naturales. Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita. Un mecenas, el grupo PPR, permitió que lo sea. Europacorp que lo distribuye, se comprometió en no tener ningún beneficio porque HOME no tiene ningún interés comercial. Su propósito principal es evitar agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra. La película está enteramente compuesta por vistas aéreas de diversos lugares alrededor del mundo junto a la voz de un narrador. Muestra la diversidad de la vida en La Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta.

   Desde el cielo se pueden ver muchas cosas, uno puede ver rápidamente como viven las gentes, cómo se mueven, como estructuran sus religiones, su trabajo y su nivel de vida. Para hacer esta película, el fotógrafo Yann Arhus-Bertrand volvió a los países que había visitado durante 30 años como fotógrafo. El artista plasma los temas que más le importan: la perdida de diversidad, la globalización de la agricultura, el aumento de la población y de la pobreza; el cambio climático y sobre todo la belleza de este mundo.

  La película transmite un profundo mensaje ecológico sin caer en el pesimismo, repitiendo la frase: "es demasiado tarde para ser pesimistas".

IMPRESCINDIBLE, IMPRESIONANTE...

                 

ALGUNAS IMÁGENES DE SUS NUMEROSAS PUBLICACIONES

 

 


 

No hay comentarios: