martes, 24 de noviembre de 2015

SIMULACRO DE EVACUACIÓN 2015

Hoy tuvo lugar sin incidentes y con gran celeridad el simulacro de evacuación en el centro. 


CANGURO MATEMÁTICO 2015

Abierto el plazo de inscripción hasta el viernes día 27 de noviembre.



AMPA. RIFA NAVIDEÑA

   Como todos los años, el AMPA del instituto organiza una rifa de un lote de navidad con el objetivo de recaudar fondos para los socios, con dos años o más de antigüedad en la asociación, que realicen el viaje de fin de curso.

   La venta de papeletas será los próximos días 23, 24 y 25 de noviembre a la hora del recreo en el hall de entrada.
El precio de la papeleta es de 1€ y cada papeleta tiene asignados tres números.
El sorteo se realizará el día 11 de diciembre a la hora del recreo y la entrega del premio será el día 17 de diciembre también a la hora del recreo.


 ¡PARTICIPAD Y SUERTE A TODOS!

jueves, 19 de noviembre de 2015

PREMIOS CONCURSO DE DISEÑO AVENTURA-T

    El miércoles día 18 de noviembre a las 11:30 en la Biblioteca tuvo lugar la entrega de premios a los ganadores del concurso de diseño Aventura-T.

EsloganDaniel Manuel Cervantes Oprea de 1ºD con VIVE LA CONVIVENCIA, VIVE LA DIVERSIÓN. 
Logotipo: Asmae Isham El Yaakoubi de 1ºD




PREMIOS LOS LIBROS CAUTIVOS 1

    El miércoles día 18 de noviembre a las 11:30 en la Biblioteca tuvo lugar la entrega de premios a los ganadores de la primera edición de Los Libros Cautivos.

Leticia Esteban Sastre (1º Bachillerato) y Aitor Rodríguez Velasco (1º ESO D). Sonia Sánchez Esteban (HCS2) incluso ha recogido el nombre del ilustrador.

Enhorabuena a todos por participar y suerte para la segunda edición.

CURIOSIDADES LINGÜÍSTICAS Y LITERARIAS 12

Más sobre las mayúsculas

 A continuación se recoge la explicación de la RAE sobre el empleo de mayúsculas:

1.      Días de la semana, los meses y las estaciones
 Los nombres que designan los días de la semana, los meses y las estaciones del año se consideran comunes y, por tanto, se escriben en minúscula.
p.ej. El martes 20 de mayo cumple diez años.

 Sin embargo, si estos nombres forman parte de expresiones denominativas, se escriben en mayúscula.
 p.ej. El Viernes Santo me iré a Madrid
        El Mayo francés tuvo lugar en 1968

2.      Mayúscula después de interrogación o exclamación
 Los signos de cierre de exclamación e interrogación equivalen a un punto cuando tras ellos no se coloca ningún otro signo de puntuación.  En estos casos, la palabra siguiente al signo de cierre de una exclamación o interrogación, irá en mayúscula.
p.ej. ¡Vamos ya! Hay que darse prisa

En el caso de que después del signo de cierre escribamos otro signo de puntuación menor al punto, la palabra que sigue debe escribirse en minúscula
 p.ej. ¡Qué desorden!: toda su ropa estaba tirada por el suelo 


lunes, 16 de noviembre de 2015

DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA. 16 NOV

   Dicha palabra procede del término latino tolerantĭa, que significa “cualidad de quien puede aguantar, soportar o aceptar”. En la actualidad, la Real Academia de la Lengua Española la define como “respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias” y creo que en esa “diferencia” está la clave.

   ¿Recordáis el famoso anuncio de coca-cola que llevaba por título “para todos”? Si la memoria no me falla, venía a decir que dicha bebida era para “los gordos, para los flacos, los optimistas y pesimistas, los comprometidos y los románticos, para los que te quieren y no te quieren, para los que viven solos o acompañados, para los que no se callan, para nosotros, para todos”. Y ahora ¿qué os parece si cambiamos la bebida por el mundo en el que vivimos y aplicamos todo lo demás tal cuál?


   En una época en la que experimentamos cambios y avances vertiginosos, parece mentira que nos sigan llamando la atención el color de la piel, la religión que se profese, los rasgos físicos o la elección sexual, y todo ello por lo que puedan decir u opinar los demás. Las personas somos eso, personas, y es lo verdaderamente importante. Todos sangramos si nos cortamos, todos necesitamos del aire para sobrevivir y todos sentimos y padecemos ante las diversas injusticias.

HOY SOMOS TODOS.

jueves, 12 de noviembre de 2015

DE CONCURSO EN CONCURSO Y DE PREMIO EN PREMIO

    Lo bueno de los concursos, además de aprender y pasárselo bien, es que siempre hay un premio, y esta vez no iba a ser para menos. Como se ha anunciado, ya tenemos ganadores de la primera edición de Los Libros Cautivos y del Concurso de Diseño (Aventura-T), por lo que es hora de que reciban su recompensa. 

   La entrega de premios tendrá lugar el miércoles 18 de noviembre a las 11:30 en la Biblioteca. 

    Estáis todos invitados y recordad que la próxima vez podéis ser cualquiera de vosotros porque "La participación es el camino que nos conduce al éxito".

1 2

1.- Leticia Esteban Sastre (1º Bachillerato) y Aitor Rodríguez Velasco (1º ESO D). Sonia Sánchez Esteban (HCS2) incluso ha recogido el nombre del ilustrador.
2.- EsloganDaniel Manuel Cervantes Oprea de 1ºD con VIVE LA CONVIVENCIA, VIVE LA DIVERSIÓN. Logotipo: Asmae Isham El Yaakoubi de 1ºD

miércoles, 11 de noviembre de 2015

LOS LIBROS CAUTIVOS 2

Aquí tenéis la imagen correspondiente al libro del mes de noviembre. 
Esperamos vuestras respuestas en el buzón de la Biblioteca












martes, 10 de noviembre de 2015

Y EL GANADOR ES...

    Como ya sabéis, en el mes de octubre se realizó un Concurso de Diseño de un Eslogan y un Logotipo que se centrase en la mejora de la convivencia en el centro. Fueron muchos los alumnos de 1º y 2º de la ESO que participaron y los resultados fueron francamente sorprendentes. El jurado está convencido de que a muchos de nuestros concursantes los veremos diseñando increíbles campañas publicitarias para grandes marcas y que competirán con personajes tan ilustres en este campo como David Oglivy, Philip Kotler o Al Ries. Si me permitís adaptar algunos de los eslóganes más conocidos de nuestro tiempo, os diré que vosotros lo valéis, que nada es imposible y que si verdaderamente queréis conseguir algo solo lo tenéis que hacer.


  El ganador del eslogan ha sido Daniel Manuel Cervantes Oprea con VIVE LA CONVIVENCIA, VIVE LA DIVERSIÓN y Asmae Isham El Yaakoubi la vencedora del logotipo (ambos de 1ºD).


     Muchas gracias a Zulay y a nuestro compañero de Dibujo Juanma por su excelente trabajo y enhorabuena a todos los alumnos por participar porque vosotros sois LA CHISPA DE LA VIDA.

Clic en la imagen para ver algunos de los trabajos presentados

VUELA CON TU HISTORIA. GETAFE 2015

    El día 29 de octubre participamos en el Concurso "Vuela con tu historia" que fue celebrado en la Base Militar de Getafe.

   Ha sido una experiencia nueva, donde nos lo hemos pasado muy bien y hemos podido ver y conocer mejor las aeronaves que están operativas en el Ejercito del Aire. Los militares que estaban allí presentes nos trataron con mucha amabilidad y nos dieron muchísima información sobre la utilización de los aviones y sobre la historia del Ejercito del Aire.

    ¡Ha sido una experiencia increíble!. Esperamos poder volver el año que viene

Texto de Marisa Manzano, Rebeca García, Andrea Sanz, Marta Azañedo y Rocío Elena.

            

Muchas gracias a Chus por tu inmenso trabajo, contigo nuestro centro es cada día mejor.

jueves, 5 de noviembre de 2015

LOS LIBROS CAUTIVOS 1. ILUSTRACIÓN 1

CONCURSO “LIBROS CAUTIVOS”             ILUSTRACIÓN 1
  
Libro del que procede la imagen: La expedición de los libros

Autor: Vicente Muñoz Puelles
Ilustraciones: Fenando Vicente
Editorial: Oxford (El árbol de la lectura)






   Argumento: Los libros abandonados en una biblioteca familiar constituyen los personajes de la novela. Al encontrarse solos, ya que sus propietarios se han mudado, se produce un  robo en la casa y desaparece  un tomo de las Obras de Julio Verne. Los libros de esa biblioteca deciden entonces enviar a unos representantes en busca de  sus dueños. Aquí comienza la acción de esta obra, fresca y entretenida, que concede la palabra a libros clásicos de la historia de la literatura. 
   Uno de ellos, Alicia en el país de las maravillas,  aparece representado en la primera ilustración donde se aprecia  a la niña Alicia.  Esta novela magnífica fue publicada en 1865 y, por tanto, celebra ahora su 150 aniversario. Su escritor, Lewis Carroll, recoge en ella un apasionante viaje de Alicia por lugares repletos de fantasía.

12
1.- Imagen extraída  del libro La expedición de los libroseditorial Oxford
2.- Imagen procedente del libro Alicia en el país de las maravillas de la editorial Edelvives

   Todos los alumnos que han participado en el concurso han descubierto que la niña de la primera ilustración se refiere a Alicia (en el país de las maravillas) pero quienes han aportado el título correcto  del libro son Leticia Esteban Sastre (1º Bachillerato) y Aitor Rodríguez Velasco (1º ESO D). Sonia Sánchez Esteban (HCS2) incluso ha recogido el nombre del ilustrador.

  Agradecemos la participación de los alumnos, muchos de ellos del grupo 1º ESO D, y damos la enhorabuena a los ganadores a quienes les esperan sus regalos.

ESTA SEMANA LEEMOS...

   Seguimos leyendo...

   Como veníamos haciendo el curso pasado, este también vamos a dedicar 15 minutos a la lectura todas las semanas. 


   Leer es el camino hacia el conocimiento y la libertad, ayuda a la participación activa de la mente y desarrolla la creación y la libertad, enriquece el vocabulario y la expresión oral y escrita y ayuda a comprender mejor el mundo, facilitando las relaciones interpersonales. Leer, tal vez sea el verbo con más sinónimos: disfrutar, aprender, soñar, imaginar, pensar, enseñar, compartir, vivir, divertir, crear... 
   No te niegues esta experiencia y recuerda: UN NIÑO QUE LEE, SERÁ UN ADULTO QUE PIENSA.