miércoles, 14 de diciembre de 2011

EXCURSIÓN AL VALLE DE IRUELAS . 1º DE ESO

VALLE DE IRUELAS on PhotoPeach







El Valle de Iruelas forma parte de la Red de Espacios Naturales (REN) de Castilla y León y se encuentra protegido bajo la figura de "Reserva Natural".


Tras un trayecto con numerosas curvas (que a alguno se le hizo un poco duro...) pasamos por la localidad de "El Tiemblo", atravesamos el embalse de "El Burguillo" y llegamos a la casa del Parque, ubicada en el recinto de una antigua destilería de resinas, donde conocimos las aspectos más importantes de este entorno.


Allí nos recibió Natalia, una monitora muy simpática que nos fue enseñando muchas cosas:


Primero, una maqueta del valle, en la que apreciamos su extensión y localizamos dónde nos encontrábamos. También nos enseñó los aspectos más importantes de las rapaces carroñeras y, más concretamente, del buitre negro, Especie más importante de la reserva, ya que se encuentra amenazada. También aprendimos cosas sobre la vegetación del valle: pinos, robles, encinas, enebros...


Después de almorzar y jugar un rato, dimos un paseo por los alrededores del centro, conociendo los hornos donde se fabricaba la pez, la vegetación en su estado natural (incluso las propiedades medicinales de algunas plantas), apreciando la belleza del embalse, y de plantas como el muérdago.


Por último volvimos a recorrer las numerosas curvas que nos separaban del Instituto, tras haber pasado una agradable mañana en el campo.




PATRICIA Y MIGUEL ÁNGEL, PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES.

No hay comentarios: