viernes, 7 de octubre de 2011

LOS VIERNES...ESCUELA DE "COSAS QUE NO SABÍAMOS"

LOS MAPAS SIN AMÉRICA
Asier Águila no salía de su asombro porque en este mapa estaba buscando América. Y es que hasta el descubrimiento de América "no existían esas tierras", pues eran desconocidas. Y lo más curioso es que, hasta entonces, en España, tampoco se podía comer una tortilla de patatas, ni una ensalada de tomates, ni un chocolate con churros, ni un café con leche, porque estos alimentos tampoco "existían" en nuestro país, hasta bien entrado el siglo XVI. ¡Qué menús tan aburridos tendríamos entonces sin estos manjares!
Ahora que, el tabaco... ¡se lo podían haber quedado!





EL VENENO DEL TEJO
A Sara Sastre le ha llamado la atención la manera tan curiosa que tienen algunos de quitarse la vida. Ha leído que hace muchos años, allá por el siglo I a.C., romanos y cántabros se enfrentaron en una lucha interminable. Los forasteros rodearon la montaña, de manera que, como se vieron perdidos, prefirieron envenenarse con esta planta, el tejo, antes de ser esclavos. ¡Vaya pócima tan efectiva!


EL AMIGO DE HÉRCULES



Diego Rosado está leyendo este libro, porque le interesa su historia. Trata de un chico debilucho que está "enamorado" de Victoria, y necesita una bebida energética que le ayude a acercarse a ella...



Diego, no te tomes ninguna benida energética para estas cosas, con lo amable y simpático que eres, te basta y te sobra.



LAS TABLILLAS CUNEIFORMES



Jorge Segovia ya sabía lo que eran y por qué se llamaban así, pues lo estudió el año pasado con una profe muy pesada de Lengua, llamada Montse. Lo que no sabía era que algunas de esas tablillas miden escasos centímetros, y hay que averiguar, casi con lupa, lo que hay escrito en ellas. ¡Parecen más libritos de liliputienses que de Pedro Picapiedra!.




EL TÚNEL DE LOS ALPES



Víctor Ibáñez ha estado leyendo la increíble obra de ingeniería que une Zurich y Milán bajo tierra. El túnel de San Gotardo tiene más de 53 kilómetros, y circulan trenes a 250 Kilómetros por hora. ¡Como para ir montado en burro!



LAS MOMIAS



Elena Junquera ha puesto cara de asco, cuando ha sabido que a los faraones egipcios se les extraía el cerebro por la nariz. Se les quitaban todos los órganos. Luego los perfumaban, los vendaban y los metían en un templo. Con él guardaban sus más preciados objetos, pues pensaban que los iban a necesitar en la otra vida ¡ Qué ingenuos eran!



LOS GEOGLIFOS



Mohamed Boulakal ha descubierto el origen de esta palabra: "Geo" significa tierra
y "glifo"esculpir o tallar. Por eso ahora comprende que se llamen geoglifos a esos dibujos que se descubrieron en Nazca (Perú). Ha leído también que es un misterio averiguar para qué fueron creados, si sólo podían verse desde el espacio, y por aquel entonces no se habían inventado los aviones. También ha leído cómo se hacían. El surco que las forman tiene una anchura de varios metros, y tardarían muchos años en hacer sólo una de las figuras. Véase qué es lo que "dibujaban".




LOS COLEÓPTEROS
Juan Carlos Bernier está sorprendido porque hay unas 375000 especies de coleópteros. Tienen 6 patas, dos alas protectoras, otras dos para volar y un caparazón muy duro que les protege. Sus fases de metamorfosis son: huevo, larva, pupa e imago.


Juan Carlos y Antonio, muy enfrascados en sus lecturas

¡ZAPATOS DE PIEL DE LA EDAD DEL BRONCE!



Antonio Altea no sabía que en Armenia se encontró un zapato de piel de la Edad de Bronce, de unos 5.500 años de antigüedad. Estaba relleno de hierba absorbente, para preservarlo de la humedad. La verdad es que se parecen algo a las alpargatas de la actualidad. O sea, que en esto hemos evolucionado bastante poco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mirala que maja la montse como mola y que comentario le ha puesto a diego jajaja