miércoles, 25 de enero de 2012

ETIMOLOGÍAS CATALANAS

APROVECHANDO QUE ESTA NOCHE HAY "CLÁSICO", OS DEDICO ESTE POST. QUEDA MUY BIEN DECIR QUE GANE EL MEJOR, AUNQUE... SE ME NOTA DE QUÉ EQUIPO SOY.


No todas la etimologías son "importaciones". Muchos orígenes los encontramos muy cerquita de aquí, sin salir de la Península. En este caso os comento tres que son catalanas.


La CANTIMPLORA significa, etimológicamente, "canta" y "llora", porque cuando la estás llenando hace un ruido distinto (más alegre) que cuando la estás terminando de llenar (más triste), por eso parece que canta y que llora. Lo verbos catalanes son CANTAR Y PLORAR.



Los números CAPICÚA se llaman así porque se leen igual comenzando por el principio que por el final. En catalán, esta palabra significa CABEZA ("cap") y COLA ("cúa")


La antigua PESETA, que la mayoría de vosotros no habéis conocido, y que los mayores echamos de menos porque cuando existía era todo mucho más barato, proviene del diminutivo de "pieza". En catalán se traduce "piececita".

Luego viene el chiste, pero solo es un chiste, de que los catalanes inventaron el cobre estirando de la peseta... vamos... por su fama de tacaños... QUE HABERLOS, LOS HAY... ¡Hay que ver con los prejuicios!

No hay comentarios: