miércoles, 18 de enero de 2012

ETIMOLOGÍAS DE ARTE

Con el permiso de mi amigo Manuel Salvador, el excelente profesor de Historia del Arte del Instituto, os voy a contar algunas etimologías relacionadas con esta materia.




Por ejemplo, el ARQUITRABE de los edificios clásicos, significa "viga principal". El prefijo "arxi", en griego, cuyo significado es "principal" , forma otras palabras en español, como ARCHIPIÉLAGO, ARCIPRESTE O ARCHIDUQUE.


ARBOTANTE proviene del francés "arc- boutant" que significa, literalmente, "arco apoyado"



Las JAMBAS de las portadas románicas también tienen origen francés, concretamente de la palabra "jambe", que significa "pierna"





Del país galo es también la GIROLA. Esta parte de las iglesias de planta de cruz latina, tiene su origen en la GIROLE que era, en francés antiguo, una danza de personas cogidas de la mano.




El PANTÓCRATOR está compuesto de dos palabras griegas: panto-crator, o todo-poderoso.



La MANDORLA en la que está inscrito el Pantócrator, significa "almendra", por su forma almendrada.





Las METOPAS ("en medio de") y los TRIGLIFOS ("tres canales") adornaban los edificios griegos. Por cierto, ACRÓPOLIS significa "ciudad" (polis) "en el extremo más alto" (acro). Y ya, rizando el rizo, permitidme deciros que con este último prefijo, en español tenemos palabras tan preciosas como:

ACRÓBATA, o el que camina por el extremo

ACRÓSTICOS, o extremos de versos

ACRÓNIMOS, o extremos de palabras, como OVNI (objeto volador no identificado), TALGO (tren articulado ligero Goicoetxea Oriol) o DNI(documento nacional de identidad).

Curioso... ¿no?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Permiso concedido Montse. Muchas gracias por enseñarnos e ilustrarnos tantas curiosidades. Todo el instituto está orgulloso de tu trabajo y de "nuestro" blog.
Manuel