jueves, 23 de febrero de 2012

CIUDADES SUBTERRÁNEAS, DE CARMEN BARBERO

La exposición de Carmen Barbero ha sido muy interesante porque los alumnos desconocían la existencia de estas magnígicas construcciones.
Las ciudades subterráneas son redes de túneles bajo tierra que unen edificios, barrios, calles...
Las más modernas son las que utilizamos ahora, como el metro. En ciudades donde las condiciones meteorológicas son desfavorables, con auténticas zonas de recreo y de ocio, como en Toronto, en Canadá, o en países como Finlandia, Noruega, Dinamarca, etc.

Toronto, bajo tierra
Antiguamente se utilizaban como refugio, para esconderse de los enemigos, y para ejercer la libertad de opinión en cuanto a la política, la religión, etc.
Pero las más importantes son las ciudades milenarias que conocemos en Turquía. Las excavaciones nos han dado a conocer auténticas civilizaciones, muy organizadas, y suponemos que otras se hallan escondidas todavía.
Carmen nos habla de Derinkuyu, que significa pozo profundo. Esta ciudad, del siglo VII, era el refugio que servía a los habitantes para protegerse de los ataques. En ella podemos encontrar establos, comedores, cocinas, prensas, bodegas, y 52 pozos de ventilación. Esta ciudad abierta al público hace unos 40 años, tiene 11 plantas, pero sólo es el 10% de lo original.


Plano e interior de una cueva de Derinkuyu
Esta gran exposición de Carmen Barbero nos ha servido para conocer que antiguamente se construían ciudades subterráneas y que, al no tener maquinaria para realizarlas, es impresionante imaginar cómo harían sus planos, sus excavaciones, sus medidas, sus construcciones... En la antigüedad hubo grandes arquitectos e ingenieros, pero al ver estas imágenes suponemos que "pensaron" mucho antes de ponerse a la tarea. Gracias, Carmen, porque muchos alumnos desconocían estas maravillosas ciudades. ¡Enhorabuena, Carmen!

No hay comentarios: