domingo, 19 de febrero de 2012

LOS CABALLOS DE JORGE SEGOVIA


Cómo se explicaba Jorge, claro que, tratándose de caballos...


No sé cuántos caballos tiene Jorge, pero que sabe mucho de ellos, no me cabe duda. ¡Vaya exposición nos ha hecho! Sólo le faltaba relinchar.

ORIGEN DEL CABALLO:

Pequeño mamífero herbívoro que vivió durante el Eoceno, hace 55 millones de años, entre los 20 y 40 cm. de altura, similar a un perro pequeño. Posterirmente evolucionó con un solo dedo, se le desarrollaron los cascos para huir de sus depredadores, aumentó la talla y fue comido por el ser humano ya en la edad de piedra.

ANATOMÍA:

La altura de los caballos se mide hasta la cruz, donde se encuentran las escápulas. Suele tener unos 160 cm, y pesa cerca de 500 kilos. Los ponis son razas de caballo de pequeño porte. Presentan un pelaje denso en crines, patas y cuellos más cortos.

Tiene 205 huesos. Carece de clavículas. Sus 36 dientes le ayudan a pastar hierba y crecen durtante toda su vida. No son rumiantes, por lo que sólo tienen una cavidad en su estómago.

COLORES Y MARCAS:

Hay infinidad de variedades: alazanes, castaños, negros, palominos, pintos, albinos, bayos, blancos, isabelos, píos, ruanos, tordos, luceros, caretos, armiñados, unialbos...NOTA: Nos puso una diapositiva de cada uno de ellos, explicando por qué se llamaban así.
BIOLOGÍA:
El caballo alcanza su madurez sexual a los 4 años. La gestación dura 11 meses y lamadre da a luz una cría. Tiene una vida media de 25 a 40 años.
El caballo tiene aires, o formas de desplazarse: paso, trote y galope.NOTA: También nos puso un vídeo de cada uno de los tipos, con su padre como jinete.
RAZAS:
Las más importantes son: la árabe, el pura raza española y el lusitano o portugués.
EQUIPAMIENTO:
Jorge nos trajo algunos ejemplos de:
Cabezada de cuadra, montura, fusta y espuelas, herraduras...
DEPORTE:
Puede ser de monta vaqura,de monta inglesa que es típico de las carreras.


Jorge, te has superado. Alucinados nos dejaste. Excelentemente organizado, expuesto, explicado y documentado. Bueno, ya nos dirás dónde hay que ir a verte galopar. ¡Enhorabuena! No yo podría haberlo hecho mejor. Creo que los 11 este año van a llover en clase de lengua.

No hay comentarios: