viernes, 24 de febrero de 2012

GALLOS Y GALLINAS. HIATOS Y DIPTONGOS

Observo, con mucha pena, cómo algunos alumnos de 1º de ESO ( y no tan pequeños) no pueden distinguir un hiato de un diptongo. Les parece no solo difícil, sino imposible.

TRUCO DEL ALMENDRUCO:

EL CUENTO DE LA GRANJA DE LOS GALLOS Y LAS GALLINAS


Érase una vez una granja en la que vivían tres gallos y dos gallinas. Los gallos eran gordos y hermosos, y se llamaban A,E, O.





Me llamo A Me llamo E Me llamo O

En la granja vivían también dos gallinitas blancas y muy delgadas, llamadas I,U


Nos llamamos I,U



Cuando el granjero las enjaulaba, los gallos dormían en jaulas individuales, porque estaban muy gordos y rollizos:

A/E/O

Entonces los gallos siempre estaban separados, así que nunca podían estar juntos= HIATO

Ejemplos. PO-E-TA; A-É-RE-O
Las gallinitas blancas y delgadas siempre dormían juntitas, en la misma jaula =DIPTONGO

Ejemplos: RUI-DO; CIU-DAD


Pero el granjero tenía un gran problema cuando tenía que meter en la misma jaula a un gallo y a una gallina. Después de mucho pensar, encontró una solución:



A. Si la gallina tenía una gran cresta (tilde), no cabía en la misma jaula del gallo= HIATO

Ejemplos: CA-Í-DA; BÚ-HO


B. Si la gallina no tenía grande la cresta (sin tilde), AUNQUE LA TUVIERA EL GALLO, sí cabían en la misma jaula= DIPTONGO

Ejemplos: CA- MIÓN, MIÉR-CO-LES
Y COLORÍN COLORADO, EL CUENTO DE LOS HIATOS Y LOS DIPTONGOS, CON LOS GALLOS Y LAS GALLINAS, SE HA ACABADO.
(Pensaréis que es una bobada, pero funcionar, funciona)

8 comentarios:

Rosa Villar dijo...

Desde Vigo felicito al auto de este cuento. Ha sido de gran ayuda para explicar , a mis hijos , los hiatos y los diptongos. He colgado el lino en Facebook para que la gente entienda la diferencia entre maestro y profesor. ¡Felicidades!.

Anónimo dijo...

Me encanto tu cuento!!! felicidades!

Anónimo dijo...

Mi profesora entró en esta página porque no sabía explicarnos lo y que lo entendiesemos,ahora gracias a este cuento lo entendemos muchísimo mejor,muchas gracias

Anónimo dijo...

Es para mi la mejor explicación. Por k a mí también me cuesta diferenciarlos

Soñé que la nieve ardía dijo...

Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación.
(Alfred Hitchcock)

Una crespita dijo...

Geniaaaaal!!!!😄 Creo que todos tenemos dudas al explicar este tema. Algo arduo se ha convertido en fácil y divertido. Un millón de gracias por esa maravillosa imaginación. 😜

Una crespita dijo...

Geniaaaaal!!!!😄 Creo que todos tenemos dudas al explicar este tema. Algo arduo se ha convertido en fácil y divertido. Un millón de gracias por esa maravillosa imaginación. 😜

Unknown dijo...

esta muy bonito, esta hermoso de esa manera podremos entender mejor